El presidente de los EE.UU. Donald Trump, el día que presentó sus famosos aranceles a todos los países del mundo.

La política arancelaria de Donald Trump enfrenta una nueva derrota legal, lo que agrava el caos. El Tribunal de Comercio Internacional (TCI) dictaminó que los aranceles globales del 10% -recíprocos, según Trump-, son ilegales. El TCI falló a favor de dos pequeñas empresas que habían apelado. Por ahora no se han determinado las implicancias legales de esta decisión, especialmente dado que la administración estadounidense ha anunciado que apelará.

Nike también podría verse afectada por la controversia, ya que fue objeto de una demanda colectiva que busca el reembolso de los sobreprecios aplicados por el gigante deportivo debido a los aranceles. Sin embargo, estos aranceles serán reembolsados.

Puerto de EE.UU.

El gobierno de los Estados Unidos aplicó los nuevos aranceles globales del 10% después de que la Corte Suprema declarara ilegales los llamados aranceles del ‘Día de la Liberación’. La Casa Blanca los impuso para equilibrar el desequilibrio comercial de Estados Unidos con sus socios comerciales. Este desequilibrio, por lo tanto, penalizaría la balanza de pagos.

El Tribunal de Comercio Internacional (CIT) no apoyó este argumento, fallando a favor de Burlap & Barrel (un importador de especias de Nueva York) y Basic Fun! (un fabricante de juguetes), quienes apelaron conjuntamente.

Dos de los tres jueces del CIT declararon que Estados Unidos tiene un déficit comercial, no un déficit de balanza de pagos ni problemas de pagos internacionales. Por lo tanto, Trump no puede imponer los aranceles bajo la Sección 122. Como señala la publicación Sourcing Journal, que consultó a varios abogados, esto no significa automáticamente que los importadores puedan contar con reembolsos rápidos, debido a que el gobierno de Estados Unidos ha anunciado que apelará.

El caos arancelario también está afectando a las empresas. Por ejemplo Nike, al igual que Shein, Temu, Costco y Lululemon, se enfrenta a una demanda colectiva de clientes que exigen el reembolso de los sobrepagos realizados por sus productos, ya que Nike aumentó los precios de la ropa deportiva debido a los aranceles.

Estos aranceles deberían ser reembolsados ​​por el gobierno estadounidense. Según Sourcing Journal, la demanda colectiva, presentada ante un tribunal federal en Portland, Oregón, argumenta que si Nike no reembolsa el dinero a sus clientes, se beneficiará de los aranceles de Trump, ya que podría recibir un reembolso de dichos aranceles, de aproximadamente US$ 1.000 millones.
———————————————-
La Conceria / Comunidad Textil
———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com