Fábrica de confecciones en Pakistán.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indescopi) anunció la medida para proteger a la industria nacional. De acuerdo a lo expresado por la entidad, la supresión de estos derechos podría generar que se repitiera el ingreso de mercadería a precios por debajo de los de mercado y afectaría la producción local.

La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi decidió prorrogar por cinco años los derechos antidumping sobre la importación de tejidos mezcla de poliéster con algodón procedentes de Pakistán. La medida responde a una petición de Perú Pima S.A., el principal productor de algodón del país.

La Resolución N.° 141-2025/CDB-Indecopi extenderá los derechos antidumping hasta 2030. Pakistan cubre el 75% de la cuota de importaciones de estos textiles y, según los informes oficiales, los precios de exportación pakistaníes estuvieron muy por debajo tanto de los valores de la producción nacional como de otros países abastecedores, como China.

Los referentes del sector señalan que, como consecuencia de estos precios bajos, se vio afectada la producción, el empleo y la utilización de la capacidad instalada de la industria. La mercadería pakistaní ingresaba al país a un valor un 34,8% por debajo del precio local.

Indecopi resaltó que estas medidas están en línea con el artículo 11.3 del Acuerdo Antidumping de la Organización Mundial del Comercio y el artículo 60 del Reglamento Antidumping peruano. Ambos organismos tienen como objetivo resguardar la industria interna frente a prácticas desleales comprobadas y su posible repetición.
—————————————–
Infobae / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com