El empresario Isak Andic, fundador de Mango, falleció en un accidente de montaña
El empresario Isak Andic, presidente de Mango, perdió la vida el 14 de diciembre mientras practicaba montañismo en la región de Barcelona. Su visión empresarial y el talento para los negocios lo convirtieron en uno de los principales referentes de la moda española.
A los 71 años falleció Isak Andic, fundador de la reconocida marca de indumentaria Mango. Nacido en Estambul en 1953 llegó a España a los 14 años donde rápidamente demostró su capacidad para los negocios. Sus comienzos fueron en un puesto del mercado de la calle Balmes en Barcelona, donde vendía blusas que adquiría en Turquía.
En 1984 abrió el primer local de lo que se convertiría en una de las marcas más conocidas de España. El nombre se le ocurrió cuando probó la fruta en un viaje que hizo a Filipinas. Decidió bautizar su marca Mango porque tenía pocas letras y se pronunciaba de manera similar en distintos idiomas.
En menos de una década de la apertura de la primera tienda, Mango ya contaba con centenares de puntos de venta en todo el mundo. La propuesta de la empresa se caracterizó por los diseños sencillos sin estridencias y precios accesibles.
En la década del 90 la marca profundizó su llegada a mercados internacionales cuando asoció su imagen con celebridades de la talla de las supermodelos Naomi Campbell y Kate Moss y actrices como Scarlett Johansson o Penélope Cruz.
Si bien en un comienzo solo fabricaba ropa femenina, con el correr de los años incorporó la línea masculina, infantil, adolescente y de hogar. También fue una de las primeras marcas que sacó al mercado ropa para mujeres de talles grandes con su línea “Mujer Violeta”, que actualmente ya no esta no se fabrica.
Hoy la marca lleva 40 años en el mercado, posee 2.700 tiendas y emplea a más de 15.000 trabajadores. En el último ejercicio, la facturación superó los € 3.000 millones y proyecta llegar a los 4.000 millones el próximo año.
Más allá de su tarea al frente de la compañía, que dejó en manos de Toni Ruiz en 2015, Andic tuvo una intensa actividad tanto empresarial como cultural. Fue presidente del Instituto de Empresa Familiar, desde 2010 hasta abril de 2012, y miembro del consejo asesor internacional de la escuela de negocios IESE (IAB), de la Fundación Amigos del Museo del Prado, sponsor de la Fundación Princesa de Asturias, del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), de la Fundación Elena Barraquer y de la Fundación MACBA. En 2024 fue distinguido con el Premio Reina de España a la trayectoria empresarial.
Fue padre de tres hijos, Jonathan, Judith y Sarah que se desempeñan en el holding Punta Na que controla los negocios de Mango. Isak Andic fue un apasionado de los deportes, la aventura y un amante de la navegación.
—————————————————-
Fashion Network / Comunidad Textil
———————————————————————————————————————
Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com
![]() |
![]() |
Comments are closed.