Industria de confección de Puebla.

Al igual que la industria y el comercio de los Estados Unidos, los empresarios del sector de la moda de México, uno de los más afectados en América Latina por las importaciones de mercancías que llegan de Asia vía plataformas digitales, exigieron al gobierno garantizar el cumplimiento de las nuevas reglas para ingresar productos al país. La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) y la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) pidieron a la Secretaría de Economía que incluya sanciones y un rastreo efectivo en la nueva regulación para las importaciones de comercio electrónico que esta preparando.

El gobierno mexicano esta elaborando un acuerdo para regular el número de envíos, la trazabilidad y la información comercial relacionada con la protección del consumidor en los productos importados por las plataformas de comercio electrónico mediante servicios de mensajería y paquetería.

Tanto la Canaintex como la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), han enfatizado que los productos de la llamada “fast fasion” que comercializan plataformas como Temu o Shein a precios muy bajos, están generando daños en la industria nacional, y por ello reclama al gobierno que aplique estrictamente las normas.

Canaical señaló que este anteproyecto no asegura el debido cumplimiento de la norma, “ya que establece excepciones, no establece la forma, el mecanismo de vigilancia y las sanciones por incumplimiento, así como tampoco menciona qué autoridad será la encargada de dar el debido seguimiento. Incluso, la regla 3.7.5 es insuficiente para el cumplimiento de las NOMs (Normas Oficiales Mexicanas)”.

La nueva regulación obliga a las plataformas electrónicas a cumplir con las NOMs de información comercial, recabar en sus plataformas el RFC o CURP de los destinatarios o consignatarios de los productos, así como el domicilio de entrega, y no rebasar 10 importaciones por mes, ya sea por destinatario o consignatario.

Según la Canaintex, “la publicación (el anteproyecto) indica que, en las plataformas extranjeras, el consumidor solamente debe señalar el RFC o CURP, lo cual resulta insuficiente para realizar la trazabilidad de las importaciones. No se esclarece la vía para dar seguimiento a las múltiples plataformas que hay en la red. Es imposible el monitoreo dado el número de plataformas y de productos”.

Tanto las opiniones de la Canaical como de la Canaintex se presentaron por escrito a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer) y ambas son claras en considerar que es “poco viable” el cumplimiento efectivo de las reglas de etiquetado y rastreo.

“La Canaical ha revisado y analizado el anteproyecto, por lo cual considera que dicho mecanismo no es suficiente para garantizar la seguridad del consumidor final, y reitera la importancia de que todas las mercancías que se comercializan en México, incluso en plataformas digitales estén o no nacionalizadas deben cumplir con la información comercial mínima requerida”, agregó esta Cámara.

Textil en México.

La Canaical argumentó además que estás plataformas de venta en línea constantemente suben productos nuevos, dejando obsoletos rápidamente los datos de los ya adquiridos por los consumidores.

En el caso de los productos de calzado, hay dos normas. Una es la NOM-020- SCFI-1997, que obliga a las empresas dar a conocer al consumidor final la información que se le exige a los fabricantes nacionales en materia de etiquetado, para que se especifique el origen de la mercancía, los materiales utilizados en la producción -para evitar cualquier alergia- y las instrucciones de cuidado que deben tener los usuarios finales. La otra es la NOM-113-STPS-2009, que obliga a cumplir con todas las pruebas para salvaguardar la seguridad de los consumidores.

En el caso de los productos textiles y de confección, para la Canaintex es importante dar a conocer al consumidor final la talla correspondiente de cada producto en el sistema de tallas de México, la composición de las fibras textiles para evitar cualquier alergia, así como las instrucciones de cuidado que deben tener los usuarios finales con los productos que adquiere.

Al mes de agosto, la industria del cuero y de la piel acumula un descenso de 15% en términos de actividad, mientras que la rama del vestido se ha contraído 7.1%, la de insumos textiles ha caído 6.2% y la confección de prendas que no son de vestir se ha reducido 5.2 por ciento, de acuerdo con cifras del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI).

Nuevos requisitos para importar vía e-commerce
+ Cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas de información comercial.
+ Las mercancías que se importen con pedimento y procedimiento simplificado no deberán rebasar 10 importaciones por mes, ya sea por destinatario o consignatario.
+ Las plataformas de comercio electrónico deberán recabar en sus plataformas el RFC o CURP de los destinatarios o consignatarios, así como el domicilio de entrega.
+ También deberán proporcionar los RFC o CURP recabados a las empresas con quienes se contrate el servicio de traslado y entrega de los productos vendidos a través de su plataforma electrónica.
+ Estos datos serán tratados y protegidos de conformidad con las disposiciones aplicables, aunque esto no aplicará tratándose de personas físicas extranjeras sin residencia en el país.
+ Además, deberán incluir en esas plataformas un aviso explícito indicando que la mercancía es importada.
+ Proporcionar los espacios necesarios para que los vendedores señalen la información comercial de la mercancía de conformidad con la Ley Federal de Protección al Consumidor.
+ Contar con un mecanismo de atención al cliente, devolución y resolución de controversias, que permita la adecuada protección de los derechos del consumidor.
————————————————
El Economista / CueroAmérica

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com