De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), en septiembre de 2024 el Índice de Producción Manufacturera (Ipman) registró una retracción mensual del 0,2 %, pero un crecimiento del 4,2 %, frente a igual mes del 2023. Esta información evalúa la producción ajuste un estacional y de efecto calendario.

Como es sabido, Chile tiene un sistema comercial de arancel cero para las importaciones, por lo que en los últimos treinta años la mayor parte de su industria textil, como tantas otras, ha ido desapareciendo frente a la ola importadora esencialmente asiática.

Según el ente estadístico chileno, la industria de la moda y textil cerró el noveno mes del año con números mayormente negativos.

En concreto, el informe publicado este 30 de octubre señala que en septiembre la categoría de productos textiles desaceleró su fabricación al 3,5 % en el análisis a 12 meses. Sumado a ello, en el acumulado de los primeros nueve meses del año la contracción del segmento fue del 8,3 %, frente a igual período de 2023.

En tanto, la división prendas de vestir arrojó resultados contrastantes. Por un lado, disminuyó su producción un 7,9% en el comparativo a 12 meses y por el otro cerró en positivo en el acumulado de 2024, con un alza del 7,5 %.
——————————————————-
Fashion Network / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com