Marina Chahboune durante su conferencia en el INTI.

La especialista alemana Marina Chahboune visitó Buenos Aires, Argentina, y durante su estadía brindó una conferencia sobre la “economía circular y sustentabilidad en la industria de la moda”. Se realizó en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y su objetivo fue de inspirar ideas innovadoras y conocimiento sobre estrategias de economía circular,

Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), centro estatal dedicado a investigación y servicios para el sector manufacturero, fue el convocante y organizador del evento, que tuvo un auditorio colmado de profesionales y estudiantes del sector indumentaria y moda.

La experta señaló que más del 80% de la ropa que se descarta en todo el mundo termina en vertederos. Esto sucede principalmente porque no se produce con el fin de durar, reutilizarse, biodegradarse o no es compatible con corrientes de reciclaje existentes. Un factor que tiene incidencia directa sobre la fabricación de prendas “desechables”, es que el mercado de la moda pasó de dos a 24 colecciones anuales.

El auditorio del INTI se llenó para escuchar a Marina Chahboune.

“Para revertir esta situación, debemos cambiar la forma en la que fabricamos y consumimos, así logramos no sólo disminuir la contaminación sino también recuperar materiales y recursos”, subrayó Marina Chahboune. La especialista presentó una serie de estrategias para una gestión eficiente de residuos y una producción responsable.

Chahboune señaló también que si bien la producción circular no es aplicable a todos los productos por igual, hay que evaluar los espacios para desarrollarla.

Los tres ejes centrales sobre los que recomendó trabajar son: reducir la producción de desechos a partir del diseño, teniendo en cuenta que en esta fase se genera el 80% del impacto sobre el ambiente. Asimismo reutilizar los recursos al mayor valor posible y tratar de devolver al ambiente los insumos que se usan.

La experta presentó una serie de ejemplos internacionales de economía circular: desde prendas infantiles extensibles (que se pueden utilizar desde los 9 a los 32 meses), hasta zapatillas que se biodegradan en pocas semanas y marcas de ropa que alquilan prendas a sus clientes. Sobre este último caso, detalló que “proponen un nuevo concepto de propiedad, porque es la marca la que retiene la posesión de la prenda y fabrica indumentaria de excelente calidad para que se pueda utilizar varias veces”.

La disertación se presentó en el marco del proyecto “Contribución a la reducción de la pobreza en la región de América Latina y El Caribe a través de la sericicultura, con enfoque sustentable y agregado de valor local”, que impulsa el INTI con la ayuda financiera de la Unión Europea. Durante la misión, la experta también se reunió con empresarios locales de la industria textil y luego viajó a Brasil para encontrarse con referentes del sector y para brindar un seminario de cierre.

En relación a la temática, el gerente de Servicios Industriales del INTI, Javier Piazzese, destacó que se enmarca en las acciones que viene impulsando el Instituto para integrar regiones, transferir conocimientos y acercarse a los lugares donde las cadenas demanden actividad.

Por su parte, la especialista Patricia Marino destacó que la economía circular implica dos ejes muy importantes para trabajar: por un lado, la colaboración -porque las empresas deben articular con sus proveedores y sus clientes- y, por otro, la innovación, para desarrollar nuevos procesos y productos.

Video completo de la conferencia de Marina Chahboune

————————————
INTI / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com