Trump, su fuerte defensa de la industria de EE.UU. Vs el industricidio en la Argentina
Tras el triunfo de Donald Trump en las recientes elecciones en los Estados Unidos, la Fundación ProTejer, entidad que agrupa a la cadena agroindustrial textil confeccionista de Argentina, dio a conocer un comunicado. La asociación empresaria analiza la diferencia abismal entre las propuestas industrialistas de presidente electo y las que esta aplicando el gobierno argentino.
La Fundación ProTejer comienza destacando que Donald Trump logró consagrarse como el próximo Presidente de los Estados Unidos bajo el lema de “Make America Great Again” (Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande). Señala que esto se dio en un contexto de inflación atípica para Estados Unidos, que persiste desde algunos años afectando el poder adquisitivo, y una creciente desigualdad social y falta de empleo de calidad. Por esto “la sociedad estadounidense eligió al candidato que apoyó vehementemente un nuevo proceso histórico de reindustrialización en USA y, por tanto, la conservación y expansión de sus puestos de trabajo”.
ProTejer apunta que “esta lectura acertada, reaparece en un contexto geopolítico particular con el auge de potencias industriales de peso, la carrera por el dominio de las nuevas tecnologías en el marco de la transición energética -como la electromovilidad- donde China saca varios cuerpos de ventaja y las consecuencias de años de deslocalización (offshoring) donde muchas fábricas se desplazaron desde suelo norteamericano a otros países generando pérdida de inversiones, valor agregado, y fuentes de trabajo”.
El comunicado recuerda que “ya desde su primera presidencia, Trump supo interpretar las necesidades de generar trabajo para los americanos, creando condiciones apropiadas para “repatriar” a las fábricas que se habían ido y tentar a las nuevas para que se instalen en suelo americano, sabiendo lo virtuoso del proceso en inversiones y generación de empleo y mejores salarios. La pandemia terminó dejando en evidencia, además, la relevancia de contar con industria nacional también debido a su importancia en términos de soberanía productiva”.
La entidad destaca la frase el presidente electo de los EE.UU. donde cuestiona: “Imponemos impuestos, regulamos y restringimos a nuestras empresas hasta la muerte y luego permitimos que países extranjeros nos exporten sus productos libres de impuestos. ¿Cuán estúpido es esto?”,
La estrategia que aplicó Trump en la presente campaña electoral “demuestra que nuevamente supo comprender y representar al electorado y comunicó la importancia de la industria norteamericana en el futuro del país, la modernidad tecnológica, el impacto en empleos de calidad, oficios, profesiones, universidades, investigación y desarrollo, por citar lo más evidente. No dudó en expresar en campaña que otorgaría exenciones fiscales para la compra de autos nacionales y propuso aranceles elevados para autos fabricados en China o en México en plataformas chinas y anunció: “Aplicaremos un arancel del 200% si tenemos que hacerlo. No dejaremos que esos coches entren en los Estados Unidos”.
“Mientras que Trump augura un período de oro para EE.UU. signado por el férreo impulso a la reindustrialización norteamericana, recuperando el liderazgo productivo que lo llevó a ser la primera potencia mundial, y no titubea en aplicar medidas arancelarias abultadas como herramienta para alcanzar este objetivo, Argentina demora la implementación de las reformas estructurales de primera, segunda y tercera generación, imprescindibles para ganar competitividad en un contexto de facilitación de las importaciones, y apreciación cambiaria”, sostiene la Fundación del empresariado textil.
Concluye diciendo que “los países desarrollados son todos industriales y Estados Unidos ha decidido en esta elección fortalecer e impulsar su industria, conservar y expandir su empleo. El éxito de Trump radicó en la correcta interpretación del electorado. “Cuando el acero subsidiado se introduce en nuestros mercados amenazando a nuestras fábricas, los políticos no hicieron nada y nuestras comunidades se hundían en el desempleo”, “Proclamo que, cuando mi mandato termine, todo el mundo estará hablando del milagro de Michigan y el impresionante renacimiento de Detroit”, recuerda la Fundación ProTejer.
————————————————————–
Fundación ProTejer / Comunidad Textil
———————————————————————————————————————
Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com
Comments are closed.