Centro comercial Las Arenas en Barcelona.

Las cifras de ventas minoristas de moda del mes de abril en España sembraron preocupación en el sector textil y de moda que ve cómo el consumo sigue cayendo. De acuerdo al estudio de la Asociación Nacional de Moda Retail Acotex, la baja en la facturación en el canal detallista fue del 1,2%.

Abril no ha sido un buen mes para las ventas minoristas de moda y la tendencia a la baja ha llegado a niveles no vistos desde 2021. Si bien la caída de 1,2% que se registró en el cuarto mes del año no es para festejar, la realidad es que la situación mejoró si se la compara con el -7,9% que marcó el mes de marzo. Según el informe de Acotex, España ya lleva dos meses consecutivos con merma en la facturación minorista.

En términos interanuales, la disminución es del 1,48% a pesar del registro positivo de enero y febrero que fueron de 1,8% y 1,3% respectivamente. Desde Acotex calificaron la facturación de abril como un “dato preocupante” y aseguraron que esa baja “confirma las dificultades por las que atraviesa el sector del comercio textil”.

De acuerdo al análisis de la Asociación, la baja en la facturación se debe a un cambio de prioridades en los gustos del consumidor que, a raíz de la pérdida del poder adquisitivo debido a la inflación, prefieren gastar sus recursos en rubros como el entretenimiento.

Tienda de Primark en Malaga.

“El cliente tiene menos renta disponible y el textil ha pasado a segundo plano en cuanto a prioridades de consumo” lamentaron desde Acotex. La asociación también apuntó al clima de marzo y abril que fueron “muy lluviosos y no animan al cliente a salir a la calle”.
————————————————–
Fashion United / Comunidad Textil
———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com