Las camisetas de fútbol de Puma que estarán en 2024 en los locales de la marca habrán sido fabricadas con residuos textiles. La iniciativa de la compañía alemana es el primer paso hacia el objetivo final de utilizar únicamente poliéster proveniente de residuos textiles. La comercialización de estas prendas forma parte de su programa Re:Fibre.

A través de su programa Re:Fibre, Puma recoge desechos textiles y sobrantes que, luego de ser clasificados, se reciclan y reutilizan como materia prima. Esta iniciativa comenzó como un programa piloto en 2022 y ahora la empresa apunta a que todas sus prendas estén fabricadas 100% con material reciclado.

Al comienzo del programa, Puma confeccionó con residuos textiles las camisetas de fútbol de los clubes a los que patrocinaba: el Valencia CF, el Girona CF, el Deportivo Alavés, el Real Sporting de Gijón, en España, además del italiano AC Milan y el alemán Borussia Dortmund. Ahora, la posibilidad de usar estas prendas se amplió al público en general.

“A través del programa Re:Fibre, Puma desea abordar el desafío que presentan los residuos textiles mediante una solución de reciclaje a largo plazo”, señalaron desde la empresa. En el comunicado añadieron que “se busca diversificar sobre la principal fuente de poliéster reciclado de la industria de la moda”, para que se “dependa menos de las botellas de plástico”.

Puma asegura que fabricará sus camisetas hilados de fibras recicladas.

Según informó la empresa, el sistema es capaz de emplear cualquier fibra textil de poliéster, ya sean residuos industriales, artículos defectuosos o ropa usada. El material reciclado puede utilizarse para la confección de cualquier prenda en cualquier tonalidad. Por otra parte, la prenda confeccionada con este material puede ser reciclada nuevamente.

“La gestión de los residuos es hoy en día una necesidad, por lo que Puma está aumentando su inversión en procesos de fabricación eficientes en el uso de los recursos” señalaron. Anne-Laure Descours, directora de Abastecimiento de la empresa, dijo que “la acumulación de residuos textiles en los vertederos entraña un riesgo medioambiental” lo que hace necesario “repensar nuestra forma de producir” y “avanzar hacia un modelo de negocio más circular”.
————————————————-
Fashion United / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com