VII Convención Nacional de la cadena Fibra-Textil-Vestido-Calzado de México, realizada en Cancún.

Bajo el lema “Tejiendo juntos el futuro de la Industria”, los referentes del sector textil indumentaria se reunieron entre el 19 y el 22 de octubre, para analizar el estado actual de la industria. En la VII Convención Nacional de la cadena Fibra-Textil-Vestido-Calzado participaron representantes de la industria textil desde la fibra, la hilatura y el tejido, hasta el acabado, la confección y la comercialización del producto terminado.

Uno de los principales temas de la agenda fue el control de las importaciones. En este sentido, los empresarios mostraron su agrado por la eliminación del decreto que quitaba los aranceles pero pidieron que haya una vigilancia estricta sobre los productos textiles que ingresan al país.

Rafael Zaga Saba, presidente de CANAINTEX.

Con respecto a la situación de la industria, Rafael Zaga Saba, presidente de CANAINTEX, señaló que 2010 el PIB Manufacturero del sector Textil-Confección era del 6% y en 2022 cayó a 2,8%. En 2023, las cifras tampoco son alentadoras y en el segundo trimestre ese índice bajó a 2%.

Zaga Saba remarcó que el sector emplea a 400.000 personas y exportó en 2022 mercancías por US$ 8.500 millones. El directivo señaló, además, que el 40% del total cobrado en “duties” a Estados Unidos (principal socio comercial de México) proviene del rubro Textil y Confección.

En cuanto a los problemas que enfrenta la industria, el presidente de CANAINTEX señaló que el 30 por ciento de las importaciones de la industria, no cubren siquiera el costo de la materia prima. También se refirió al aumento de la ilegalidad especialmente en la forma de “contrabando técnico”, que ingresa mercadería mediante una declaración de origen falsa o con clasificación arancelaria ‘incorrecta’.

Al finalizar el evento, Zaga Saba llamó a la colaboración de todos los miembros de la cadena de valor. “Sólo en unión y en conjunto se podrán superar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan” enfatizó.
—————————————————————–
Textiles Panamericanos / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com