El proyecto PHB@TEX, del centro de investigaciones español, logró crear un nuevo material que tiene el potencial de reemplazar a los textiles basados en derivados del petróleo. Este desarrollo allana el camino hacia una economía circular y a reducir el impacto en el ambiente de la industria textil.

Según informó AITEX, el nuevo material fue creado a partir del polímero PHB (polihidroxibutirato) que, además de no ser tóxico, es biocompatible, presenta propiedades mecánicas favorables y capacidad de biodegradación. Aún quedan por resolver cuestiones técnicas y de producción para que este tejido pueda aparecer masivamente en el mercado.

Sede del centro de investigaciones español AITEX en Alicante.

Para el proyecto se utilizaron métodos convencionales de hilatura por fusión y texturizado por aire lo que resultó en una fibra con propiedades mecánicas destacadas. También se trabajó en la mejora y funcionalización de biopolímeros, el proceso de tintura y la mezcla con fibras naturales para mejorar la sustentabilidad del textil.

Los bioplásticos como el PHB aparecen como una solución ecológica para la industria textil. La capacidad de producción de este material está en aumento y representan el 64% del total de biopolímeros fabricados. Actualmente, la sobreexplotación de fibras sintéticas no degradables representa uno de los mayores problemas de la industria textil por la contaminación que provoca y la cantidad de residuos que genera.
————————————————-
Pinker Moda / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com