Fábrica confeccionista en Bangladesh.

Según un estudio publicado por Transform Trade en colaboración con la Universidad de Aberdeen de Escocia, las principales marcas europeas están llevando a cabo prácticas abusivas contra sus proveedores de países emergentes. Al pagar por debajo del costo de producción, las fábricas textiles quedan sin recursos para abonar salarios.

De acuerdo al informe de Transform Trade, una de cada cinco fábricas en Bangladesh han tenido dificultades para pagarle el salario mínimo a sus trabajadores. Esto es producto, según afirma el documento, de que las empresas europeas, en su afán por ser cada vez más competitivas, pagan a sus proveedores por debajo del costo de los productos.

En la Cumbre de la Moda que se celebró recientemente en Copenhague, Hakan Karaosman, catedrático de la Universidad de Cardiff y presidente de la UCRF (Union of Concerned Researchers in Fashion), explicó que “a menudo las marcas abandonan a sus proveedores para reducir costes, lo que puede obligar a los fabricantes a recortar gastos en sostenibilidad y seguridad, e incluso en salarios, para poder competir. Las cadenas de suministro de la moda se centran en los beneficios”.

Karaosman se dirigió a las grandes marcas y les dijo “por favor, no abandonen a sus proveedores porque encuentren alguno más barato. Esto nunca sale gratis: alguien lo paga. A menudo, tienen soluciones eficaces en cuestiones como el uso del agua y los residuos, pero a menudo las ignoran porque cuestan dinero y porque las marcas para las que trabajan no les dan la debida importancia”.

El catedrático les explicó a los empresarios textiles que “si quieren tener una marca auténtica y dirigirse al consumidor de hoy, no deben actuar como una marca colonialista” y advirtió que “a menudo, aunque los auditores hagan preguntas, los trabajadores de la cadena de suministro no exponen la verdad que viven”.

Las marcas mencionadas en el informe de Transform Trade incluyen a Primark, H&M, Inditex y Next.
————————————————–
Pinker Moda / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com