Policy hub, una organización que representa a las empresas textiles europeas y aboga por una producción circular, consideró conveniente que haya una política de gestión de desechos común a todos los países de la Unión Europea. En un informe sobre la responsabilidad ampliada del productor (RAP) con respecto al artículo que fabrica, puso de relieve la importancia de coordinar esas normas.

En nombre de las más de 700 empresas que representa, entre las que se encuentran marcas como Inditex y H&M, Policy Hub lanzó un trabajo en el cual brinda una serie de recomendaciones para avanzar hacia una industria más sustentable. El documento sugiere los modos en que deberían armonizarse las políticas de gestión de residuos en toda la Unión Europea en relación a la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).

La propuesta sostiene que, si se realizara esta armonización, se podría garantizar un avance hacía una economía menos contaminante. “Un componente central de la Estrategia de Textiles de la UE es la propuesta para desarrollar requisitos mínimos a nivel de la U.E. sobre cómo se deben implementar y poner en práctica la RAP para los textiles, a través de la Directiva Marco de Residuos (WFD)”, señala el documento.

La entidad advirtió que “sin la armonización de unos requisitos a nivel de la UE, existe un riesgo significativo de divergencia entre los enfoques que terminen adoptando de manera individual los Estados miembros”. Según Policy Hub, la diferencia de legislaciones entre países “podrían debilitar significativamente el potencial de los RAP” porque “así se envían valores de tarifas contradictorias a los productores”.

“Un enfoque armonizado en todos los Estados miembro ayudaría a garantizar los resultados ambientales deseados, brindando altas tasas de reutilización y reciclaje, y maximizando el impulso a través de los RAP de más opciones de diseño sostenibles, de la forma más eficiente y eficaz”, afirma el documento. Agrega que “la Comisión Europa debe tomar la iniciativa y exigir un enfoque armonizado para garantizar estos beneficios”.

El informe contempla cuatro áreas: determinar los objetivos de los RAP; especificar quiénes deben ser catalogados como productores, listar los productos que deben ser incluidos en el programa y acordar los modelos de gestión de datos.

Policy Hub considera que se debe garantizar la recolección separada de residuos textiles y aplicar el principio de “el que contamina, paga”. Opina que “la próxima revisión de la Directiva Marco de Residuos (WFD) es una oportunidad perfecta para armonizar los RAP textiles a nivel europeo, ya sea directamente o a través de actuaciones legislativas contempladas a posteriori y otras guías asociadas, en beneficio tanto de las empresas como de los ciudadanos europeos”.
—————————————————
Fashion United / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com