Cladd Industria Textil Argentina S.A se dedica a producir hilo crudo y color, tela lisa, tela estampada y denim. Entre sus productos figuran hilados de puro algodón, poliéster, melange y molinados que son fabricados con tecnología tradicional y ‘open end’. Clad tiene un volumen de producción de 1.300.000 kilos por mes lo que la convierte en el grupo textil más grande de Argentina.

Frente de la planta en San Martín, provincia de Buenos Aires

La empresa cuenta con una planta ‘open end’ en La Rioja (provincia argentina al norte del país) y otra planta industrial de peinado y cardado en Morón, en el conurbano de Buenos Aires. En el partido de San Martín, en Buenos Aires, poseen la tintorería de telas de punto donde se tiñe y se estampa. En Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, se ubica la tejeduría y tintorería de punto.

Recientemente adquirieron una nueva instalación. Ariel Teicher, gerente comercial del área de hilo, señaló al respecto que “la nueva hilandería tiene el concepto de la sustentabilidad y la ecología. En las telas que fabricamos se generan muchos desperdicios, todos esos desperdicios se van a abrir y se van a procesar para que vuelvan a ser hilos”.

Ariel Teicher, gerente comercial del área de hilados de Cladd S.A.

La empresa planea incluir en este modo más sustentable de producir a algunos de sus clientes. “Tenemos un contacto muy estrecho con los confeccionistas porque les vendemos muchos kilos de tela. Tenemos un proyecto a futuro de retirar sus desperdicios y volver a hacer hilados” agregó el directivo.

“Yo creo que el éxito que tiene la sustentabilidad es que no solo pasó a ser algo necesario para el mundo sino también a ser un negocio. Hoy ser sustentable es un negocio. El consumidor busca la etiqueta de sustentabilidad. La empresa está en una orientación de la sustentabilidad y la tecnología” explicó Teicher.

Todas las tintorerías de la empresa tienen tratamiento de afluentes y una de sus plantas está montada con el sistema de recuperación de vapor. Sobre el costo de este tipo de maquinaria, el ejecutivo resaltó que “claramente, cuando recuperas energía hay un gasto del equipo que compraste pero ese equipo se paga mil veces con lo que recuperas de vapor, de electricidad y de mejoramiento de aprovechamiento de caldera”.

 

Teicher explicó también qué tan rentable es hacer un producto eco amigable. “Con respecto a los productos sustentables claramente son rentables porque la gente busca la etiqueta. Hay un cambio de paradigma. Antes uno compraba una remera y decía, ‘esta remera me queda cómoda’ y no importaba si era de algodón o de poliéster. Hoy el consumidor quiere correr con poliéster reciclado. Desde el punto de vista industrial es mucho más engorroso procesar estos hilados porque no son hilados de calidades espectaculares, partís de un residuo textil pero no te lo planteas porque lo que busca el consumidor es que sea sustentable”.
———————————–
Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com