Darío D’Onofrio, constató en Emitex el gran interés del mercado por las nuevas telas de INTA teñidas con colorantes vegetales.

La fabricante de tejidos planos INTA, con 80 años en el mercado argentino, produce telas para la confección de uniformes corporativos, personal médico y fuerzas de seguridad. En la reciente exposición textil Emitex, la empresa dio a conocer su compromiso con una producción más amigable con el ambiente y el menor consumo de energía.

La productora de las telas Arciel puso el foco en la sostenibilidad, aspecto que viene trabajando intensamente, creando procesos y productos que generen menor impacto ambiental. Durante el salón presentaron uno de sus últimos desarrollos.

“Recientemente lanzamos nuestra línea de tejidos con colorantes naturales a base de plantas. Son especies de Formosa y Chaco. Trabajamos con la empresa argentina Unitán, que lleva 110 años produciendo extractos naturales. Ellos extraen la molécula de colorante y nosotros la aplicamos sobre la fibra celulósica, el algodón o la viscosa, obteniendo un menor uso de agua durante el proceso industrial y efluentes que no son contaminantes con el medio ambiente”, explicó Darío D’Onofrio, gerente comercial de INTA.

D’Onofrio señaló que están “mirando al futuro, pensando en la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente y de las personas que lo formamos”. El ejecutivo añadió, con respecto a los colorantes que utilizan, que “la solidez que se obtiene con ellos es similar a otro tipo de colorantes. Están probados y certificados, tienen certificación vegana y orgánica”.

D’Onofrio contó cómo se forma la paleta cromática que ofrecen. “Son los colores que nos dan las plantas. Utilizamos beige, ocre, bordó. Son tonos terrosos porque tratamos de usarlos al natural, no los modificamos porque, si bien, se pueden obtener otros tonos, evitamos ponerles productos químicos”.

La empresa está trabajando en una etiqueta con un código QR con información sobre el origen del colorante, la historia del producto, las ventajas y la explicación de por qué es sustentable. “Hoy en día, el consumidor exige trazabilidad y quiere saber cómo está hecho, cómo está confeccionado y qué fibras se están utilizando en la tela” remarcó D’Onofrio.

Con respecto a su participación en la feria, el directivo se mostró muy satisfecho con la buena recepción que tuvieron sus productos. “Es la primera vez que estamos en Emitex y es una experiencia totalmente satisfactoria. Estamos sorprendidos con la repercusión. La gente se mostró muy interesada en los colorantes naturales, buscó información y quiere saber más. Cuando fabricamos un producto, pensamos como consumidor. Hoy nosotros exigimos el cuidado del medio ambiente, así que ofrecemos lo mismo”.
————————————————–
Pinker Moda / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com