La escultura gigante dice «Haz lo correcto» en la sede de Nike en Beaverton, Oregón. Parece que la compañía no siempre sigue ese consejo.

La demanda contra Nike se presentó en el Tribunal del Estado de Missouri, en Estados Unidos. La acusación afirma que el 90% de los productos que la empresa define como ecológicos en realidad no lo son y señala que esta práctica viola la Ley de Prácticas Comerciales.

María Ellis, ciudadana del estado de Missouri, presentó una demanda contra la empresa Nike donde la acusa de utilizar publicidad engañosa para promocionar sus artículos. La demandante asegura que la fabricante de indumentaria y calzado deportivo no solo no utiliza materiales reciclados, como afirma en su publicidad sino que, además, usa materiales dañinos para con el medio ambiente.

Nike es acusada de utilizar material reciclado en algunos arftículos y con eso asegurar que se preocupa por la sostenibilidad.

Según la demanda, la empresa violó la Ley de Prácticas Comerciales de Missouri. En la presentación de Ellis se citan también las Guías Verdes de la Comisión Federal de Comercio. Estas guías, si bien no tienen un peso legal, marcan un límite que “las empresas no pueden cruzar” según manifestó John Conway, director ejecutivo de Astonish Media Group, la empresa estadounidense de branding y prensa.

Denuncian que la colección que Nike denomina como “sostenible”, no es sostenible y están hechos “predominantemente con materiales sintéticos vírgenes”, muchos de ellos plásticos que, incluso si se reciclan, no son biodegradables. Según denunció Ellis, de los 2.452 productos que Nike presenta como sostenibles solo 239 están hechos con material reciclado. La empresa aún no ha realizado ninguna declaración sobre la denuncia.

Conway señaló que “si los tribunales determinan que estas fibras recicladas, suponiendo que las utilice la empresa, no son materiales sostenibles, se desarma todo el argumento de sostenibilidad de Nike”.
————————————————-
Pplychaindive / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com