El organismo europeo dio a conocer una serie de medidas destinadas a evitar que las empresas utilicen discursos engañosos sobre la sostenibilidad de sus productos. Esto se debe a que, según un estudio realizado por la Unión Europea, el 53% de las afirmaciones sobre sostenibilidad que promocionan los productos son vagas o engañosas. En el futuro habrá multas para los infractores.

La investigación afirma que el 40% directamente de los productos que se denominan “sostenibles”, carecen de fundamentos para definirse de ese modo. Y para combatir esta mala práctica empresarial, el bloque presentó nuevas regulaciones al respecto.

Los especialistas dicen que la situación que facilita estas prácticas en el mercado europeo es la proliferación de etiquetas “ecológicas”. Aseguran que existen más de 230 etiquetas, que generan confusión en el consumidor. Ante esto, la propuesta es lograr una etiqueta única que estandarice el nivel de sostenibilidad para todos los productos.

Crítica al «greenwashing».

La nueva normativa apunta a unificar estos criterios, combatir las declaraciones engañosas y reconocer los productos que sean realmente sostenibles. Para evitar la aparición de nuevas certificaciones, la UE prohibió que se creen nuevas etiquetas públicas y obligó a las entidades privadas a demostrar que aportan un valor específico, antes de autorizar un nuevo etiquetado.

La resolución también prohíbe hacer declaraciones generales que no cuenten con una verificación independiente basada en pruebas científicas. Tampoco se podrá decir que un producto es sostenible cuando solo una parte del mismo tenga esa cualidad, ni promocionar artículos como si los requisitos de la UE fueran una cualidad y no una obligación de las empresas.

Las compañías que no cumplan con la normativa podrán ser multadas y sus ingresos, confiscados. También quedarán excluidas de participar en licitaciones públicas. Las microempresas de menos de 10 empleados o que facturen menos de € 2 millones quedan por el momento exentas de estas obligaciones.
—————————————————-
Fashion United / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com