La Cámara Nacional de la Moda Italiana (CNMI) informó que los primeros seis meses de 2022 terminaron con la facturación más alta de los últimos veinte años. El crecimiento del periodo fue del 22%.

Durante la rueda de prensa que brindó en la inauguración de la Semana de la Moda en Milán, Carlo Capasa presidente de CNMI, celebró el “semestre extraordinario” que tuvo la industria. “Si el segundo semestre tuviera un crecimiento cero (que no lo tendrá) el año cerraría con un incremento del 11,8%!” agregó.

Las exportaciones de productos de moda se incrementaron un 22% aunque si se descuenta la inflación que está padeciendo Europa, en términos reales el aumento fue del 18%. Las ventas a los Estados Unidos tuvieron un alza del 50% y los productos vendidos a Corea crecieron un 34%.

A pesar de este buen comienzo de año, los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania y su consecuente aumento del costo de la energía podría modificar la tendencia. “Ahora, debido al contexto internacional, estimamos una desaceleración en la segunda mitad del año” explicó Capasa.

Al respecto, el titular de la Cámara afirmó que “hay que calmar el costo de la energía aguas arriba, a los curtidores y a los que producen telas, de lo contrario las empresas se verán obligadas a suspender la producción”. Capasa explicó que “anteriormente, la factura energética suponía el 10% del costo del producto. Ahora estamos al menos en un 30%”. El dirigente opinó que las autoridades nacionales deben tomar cartas en el asunto y resaltó que espera que “al gobierno se le den facultades para intervenir con medidas drásticas e importantes”, concluyó.
———————————————-
La Conceria / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com