Carlos Muia, presidente de Santista Argentina S.A.

En el 2021 Carlos y José Antonio Muia, hermanos y empresarios argentinos, adquirieron el 45% del paquete accionario de Santista Argentina (ex Grafa), anunciaron la concreción de nuevas inversiones en la planta que tiene la compañía en la provincia de Catamarca.

Los empresarios Carlos y José Antonio Muia decidieron el año pasado asumir la dirección y recuperar sus marcas emblemáticas, como Ombú y Grafa. En total invirtieron US$18 millones para aumentar un 30% su capacidad de producción.

Los Muia actualmente son los mayores empleadores privados de Catamarca y Carlos es el presidente de la Unión Industrial de esa provincia. Radicaron allí su empresa en 1982, son dueños de cuatro plantas textiles en el norte argentino, tienen el 45% de la fábrica de Santista en Tucumán y dan trabajo a 2.000 personas. Sólo la planta de Tucumán emplea a 950 trabajadores y produce 2.200.000 metros de denim mensuales y 1 millón de metros de tela de gabardina para vestir sport y para indumentaria de trabajo.

Sección de la planta Santista Argentina en la provincia de Tucumán.

Carlos Muia señaló: «Desde que tomamos la posesión llevamos invertidos US$18 millones, que se van a cristalizar entre fin de año y los primeros meses del 2023 con la incorporación de la última tecnología japonesa y alemana. El objetivo es hacer crecer un 30% la producción y mejorar la calidad porque son máquinas modernas con menos fallas.

“Queremos prepararnos desde lo tecnológico para disputar el mercado interno y apuntamos a la posibilidad de poder exportar el año que viene», comentó Muia. El empresario aseguró que en el segmento de indumentaria de trabajo la empresa maneja el 75% de la oferta y en denim es el productor más importante del país».

“Desde el interior tenemos un corazón muy pegado a la producción y a la generación de mano de obra”-continuó-. Buscamos retener a los jóvenes de nuestros interior profundo y evitar que se desmiembren las familias y tengan que emigrar. La mayoría se va sin regreso a su tierra natal y a sus orígenes».

Asimismo expicó que los que trabajan “en el mercado interno necesitamos ver felices a nuestros colaboradores, que tengan un salario acorde con sus necesidades, porque con su consumo generan un efecto multiplicador en toda la economía”, concluyó Muia.
——————————————–
BAE Negocios / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com