La Autoridad del Consumidor de Noruega ha dictaminado que la marca de ropa exterior Norrøna no puede usar datos del Índice Higg del grupo empresario “Sustainable Apparel Coalition”, SAC, para respaldar afirmaciones ambientales. Esto asesta un duro golpe a la herramienta de calificación de la industria, en medio de una esperada ofensiva de diversos sectores contra el llamado “lavado verde” que realizan muchas empresas.

Las credenciales de sostenibilidad de los productos de marketing de etiquetas están siendo objeto de un creciente escrutinio regulatorio. La Autoridad del Consumidor de Noruega descubrió que el uso de datos del Índice Higg por parte de la marca de ropa exterior Norrøna para respaldar las afirmaciones ambientales es engañoso para los consumidores y advirtió al Grupo H&M contra el uso del mismo tipo de marketing.

La Autoridad del Consumidor de Noruega ha dictaminado que la marca de ropa exterior Norrøna no puede usar datos del Índice Higg para respaldar afirmaciones ambientales.

La decisión se produce en medio de un creciente desconfianza sobre las afirmaciones de sostenibilidad de las grandes empresas de moda, ya que las preocupaciones sobre el lavado verde despiertan un mayor interés regulatorio. También da un golpe al índice Higg, un conjunto de herramientas ampliamente utilizado, desarrollado por el grupo comercial Sustainable Apparel Coalition.

Norrøna se refirió al SAC para hacer comentarios. La organización dijo que está revisando los hallazgos de la NCA. H&M Group no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

Norrøna fue uno de los primeros en utilizar una herramienta de etiquetado de productos orientada al consumidor presentada por SAC el año pasado, utilizando datos del módulo de materiales del Índice Higg. De esta forma buscaba demostrar a los compradores cómo sus camisetas de algodón orgánico reducen factores ambientales como el uso del agua y el calentamiento global, en comparación con productos similares hechos de algodón convencional.

El organismo de control del consumidor noruego descubrió que los datos proporcionados por el Índice Higg engañan a los consumidores cuando se usan de esta manera. Aunque el marketing de Norrøna da la impresión de que una camiseta de algodón orgánico tiene un impacto ambiental significativamente menor, la autoridad dijo que no pudo encontrar evidencia para tal afirmación.

La decisión se debe principalmente al hecho de que el módulo de materiales del Índice Higg brinda información sobre el impacto ambiental promedio de un material en particular, no de un producto específico, dijo la NCA. Pero también criticó las limitaciones en la metodología y el hecho de que los datos subyacentes están parcialmente desactualizados. Norrøna debe cambiar o eliminar sus datos de referencia de marketing del Índice Higg antes del 14 de agosto, dijo la NCA.

Si bien el organismo de control del consumidor de Noruega solo investigó el marketing de Norrøna, también escribió a H&M Group advirtiendo a la empresa que se asegure de que no está utilizando el mismo tipo de marketing. Asimismo puso como límite el 1 de septiembre, bajo riego de una sanción económica. El gigante sueco de la moda rápida se encuentra entre las empresas que han utilizado los datos de Higg en el marketing de consumo. Mientras tanto, el SAC recibió una advertencia de que podría ser considerado responsable si sus miembros utilizan los datos de Higg como base para afirmaciones ambientales en su comercialización.

El hallazgo juega en un debate cada vez más urgente sobre lo que realmente significa «moda sostenible» y cómo las marcas pueden respaldar cualquier comercialización. El SAC ha tratado de posicionar el índice Higg como un conjunto de herramientas que pueden respaldar tales afirmaciones, pero los críticos han argumentado que las herramientas no son aptas para su uso en mensajes de marketing de acuerdo con la decisión de la NCA.
——————————————————-
Business Of Fashion / CueroAmérica

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com