Tienda H&M.

La Comisión Europea abrió una investigación para determinar si varias empresas del rubro de la moda realizaron prácticas monopólicas u otros comportamientos que pudieran afectar la libre competencia. En ese marco, el organismo continental ya llevó a cabo una serie de inspecciones sorpresa en varias firmas radicadas en los Estados Miembros, pero mantiene todavía en reserva sus resultados.

“Las inspecciones sin previo aviso son un paso preliminar que forma parte de la investigación abierta sobre presuntas prácticas anticompetitivas” explicaron desde la Comisión Europea. El organismo también aclaró que “el hecho de que la Comisión lleve a cabo dichas inspecciones y envíe requerimientos formales, no significa que las empresas sean culpables de un comportamiento anticompetitivo, ni prejuzga el resultado de la investigación en sí”.

La identidad de las empresas investigadas no ha sido dada a conocer hasta el momento. En concreto, la Comisión investiga si estas compañías han llevado a cabo prácticas monopólicas o constitución de cárteles con el objeto de impedir, restringir o falsear el juego de la competencia dentro del mercado interior. De comprobarse estas acciones, las empresas habrían infringido el Artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y del Artículo 53 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

El Programa de Clemencia de la Comisión brinda la opción a las empresas que resultaran culpables de perjudicar la libre competencia, de obtener exenciones de multas o reducciones significativas de las mismas a cambio de denunciar esa conducta y de cooperar con la Comisión en su investigación.
————————————————–
Fashion United / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com