A dónde mandan a fabricar a bajo costo los grandes minoristas y las marcas?
Con las nuevas políticas de transparencia, muchos grupos de distribución de moda han hecho públicas sus cadenas de aprovisionamiento. De estos, H&M, C&A, Primark e Inditex son los que cuentan con una mayor presencia en el país. China continúa siendo el principal proveedor mundial de moda, pero Bangladesh continúa ganando posiciones. El país del Sudeste Asiático es el segundo fabricante de prendas de vestir del planeta, un puesto que continúa manteniendo con costos productivos muy bajos a pesar de las denuncias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las pésimas condiciones de trabajo en un gran número de fábricas.
Las grandes marcas de venta minoristas de moda son las que mayor presencia tiene en Bangladesh. Sólo el gigante sueco H&M contrata en ese a país más de 300 fábricas, C&A cerca de 140 e Inditex 160.
El grupo sueco H&M es uno de los grandes grupos de la moda con mayor presencia en Bangladesh. La empresa cuenta con 311 proveedores de prendas de vestir, además de 39 factorías de segundo nivel, es decir, de diferentes procesos de la cadena valor del textil de cabecera. En su memoria de sostenibilidad de 2017, H&M asegura que “en todas sus fábricas (las que contrata) en Bangladesh tienen un representante de los trabajadores elegido mediante unas elecciones internas democráticas”.
Su principal competidor, la española Inditex trabaja en el país con 94 proveedores y 160 fábricas, 150 de las cuales son de confección. La fuerza laboral de las plantas que producen para la empresa asciende a 480.000 trabajadores. De hecho, dada la magnitud de este país como polo de aprovisionamiento, la compañía creó allí un equipo para su gestión. En total, la empresa tiene once hubs de este tipo, seis de ellos en Asia.
El Grupo Cortefiel (ahora Tendam) tiene previsto abrir este año un hub en Bangladesh con equipo propio. Hasta ahora, la compañía tenía oficinas de este tipo en Hong Kong, donde trabajan 70 personas para organizar el aprovisionamiento en toda Asia, India y Madrid, para la cuenca Mediterránea y la producción en proximidad. La empresa trabaja bajo una política de sourcing corporativo, una estrategia homologada con todos los proveedores y todas las marcas. En Bangladesh, el grupo cuenta con 38 proveedores de prendas, el 7% del total.
En el caso de C&A, la compañía ha distribuido su fuerza productiva en 36 países, a través de 850 centros de producción. No obstante, pese al grado de dispersión de su red, el grupo concentra el grueso de su capacidad productiva en cinco países: China, Bangladesh, Turquía, India y Camboya. Entre ellos copan el 67,5% del total de las empresas que trabajan para el grupo. Sólo en China, C&A cuenta con más de 200 fábricas y en Bangladesh, con cerca de 140.
Primark, por su parte, reparte su cadena de suministro en 31 países, donde cuenta con más de un millar de factorías. Sólo en China, la cadena irlandesa de moda low cost concentra la mitad de su sistema productivo. Con 89 fábricas, Bangladesh es el tercer polo de aprovisionamiento de la compañía en número de centros de producción, superado también por India, donde tiene 173.
La también británica Marks&Spencer suma 87 contratadas en el país para su división de moda y hogar, con un total de 237.333 trabajadores. De estas, 82 se dedican a la confección de prendas de vestir, dos son fábricas de calzado y otras tres de tejidos para el hogar. El grupo de grandes almacenes cuenta con una red de proveedores de moda distribuida en 45 países, con 1.123 factorías y más de 840.000 trabajadores. El 41% de su fuerza productiva, no obstante, continúa estando en China.
La estadounidense Gap suma alrededor de 885 fábricas proveedoras en una treintena de países. El grupo estadounidense concentra sobre todo su producción en China, donde suma un total de 239 empresas; Vietnam, donde trabaja con 122 centros productivos, e India, donde reúne un total de 107. En Bangladesh, el grupo de moda sólo trabaja con 49 fábricas, todas ellas de ropa.
La también estadounidense VF Corporation se sirve en Bangladesh de cincuenta fábricas, la mayoría de ropa, excepto cuatro de calzado. Esprit, por su parte, tiene 54 en el país. En otras empresas, como Bestseller, Fast Retailing o Benetton, el protagonismo de Bangladesh en sus respectivos mapas de aprovisionamiento es pequeño.
La danesa, propietaria de Jack&Jones o Vero Moda, cuenta con 34 proveedores en el país, mientras que la italiana Benetton suma trece, todas de prendas de vestir. La japonesa Fast Retailing, por su parte, continúa concentrando gran parte de su aprovisionamiento en China y Vietnam, donde cuenta con 110 y 39 factorías, respectivamente. En Bangladesh, cuenta sólo con diez.
En el caso de Mango, el peso de Bangladesh en su red de sourcing es también menor, del 6,6% sobre el total, mientras que China aporta el 31% e India y Turquía, el 10% cada una. En valores absolutos, el grupo trabaja en el país con 79 fábricas, frente a 327 en China, 277 en Turquía, 101 en India y otras 101 en Vietnam. La española trabajaba en 2016 con un total de 611 proveedores y 1.250 fábricas.
La presencia del sector deportivo en Bangladesh es mínima. Nike, por ejemplo, trabaja en el país con dos empresas, una para equipamiento y otra para ropa. En su conjunto, ambas fábricas suman un total de 5.716 trabajadores. Con 554 centros de producción repartidos por todo el mundo con más de un millón de empleados, la huella de Nike en el país es relativamente pequeña. En China, por ejemplo, el grupo trabaja con 131 fábricas; en Vietnam, con 89; en Indonesia, con 39, y en Camboya, con ocho. En total, la cadena de suministro de Nike se disemina en 42 países.
El peso de Bangladesh en la cadena de suministro de Adidas también es mínimo. El grupo alemán contrata seis fábricas en Bangladesh de un total de 780 centros de producción en todo el mundo. Las que tiene en el país del Sudeste Asiático son cuatro de ropa, una de accesorios y una sexta de ropa y accesorios. En total, en estos seis núcleos fabriles trabajan 26.315 personas.
—————————————–
Modaes / Comunidad Textil
———————————————————————————————————————
Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com
Comments are closed.