El gobierno de Argentina relanzó hasta el mes de marzo los programas de compra en cuotas sin interés y con tres meses de gracia, a través de tarjetas de crédito, cuyos intereses subvenciona. Los sistemas se denominan Ahora 12 y Ahora 18 que generaron el primer impulso positivo para la recuperación de ventas del sector indumentaria de los últimos meses, fueron renovados otros tres meses.

Al comentar su satisfacción por la extensión del sistema, la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, (CIAI) recordó que la pandemia “provocó en todo el mundo una fuerte crisis en el mercado de la moda, de la cual nuestro país no fue la excepción”. Destacó que “en noviembre las cantidades vendidas de ropa con tarjetas de crédito crecieron 20% en comparación con el mismo mes del año anterior”, lo que constituye un dato positivo ya que mejora el nivel anterior a la pandemia.

Según la entidad empresaria, las “favorables condiciones” de plazo, tasas de interés y meses de gracia de esos programas oficiales generan un incentivo a comprar con tarjetas de crédito, en detrimento del uso del efectivo y de las tarjetas de débito. Sin embargo, aseguran que las ventas totales aún no se recuperaron.

“Los problemas económicos desatados para millones de familias, como la desocupación y la pérdida de ingresos, así como la suspensión de las reuniones sociales masivas (fiestas, casamientos, bautismos, entre muchos otros), redujeron intensamente las cantidades vendidas de ropa”, detalló la CIAI.

En ese sentido, la cámara estimó que a pesar de esta mejora este año “cerrará con una contracción de 40% del mercado, en comparación con los niveles registrados durante 2019, que había sido un año mediocre en la comparación histórica”.

“Todas nuestras esperanzas están depositadas en que la vacunación de la población argentina sea lo suficientemente rápida para impedir la aparición de una segunda ola que obligue a las autoridades sanitarias a reintensificar los controles. Sólo en ese caso el mercado de indumentaria podrá comenzar su recuperación durante 2021”, advirtió la CIAI.

Sin embargo, concluyó, “las graves consecuencias que dejará la Covid-19 sobre nuestro sector, en materia de descapitalización de empresas, quiebra de marcas y fábricas, pérdida de puestos de trabajo y niveles de endeudamiento, convertirán en imprescindible a la asistencia pública a las empresas argentinas de indumentaria”.
—————————————-
Telam / Comunidad Textil
———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com