Francisco De Narváez

La cadena de supermercados de origen estadounidense Walmart, concretó la venta de su negocio en la Argentina al grupo que lidera el empresario Francisco De Narváez. La minorista estadounidense, que soporta dificultades en su principal mercado, esta realizando un fuerte repliegue y se retiró también de Brasil y Japón.

La operación fue realizada por el joint venture que integra el grupo junto al holding francés L Catterton (Louis Vuitton) con el que opera la marca de lencería Caro Cuore y la cadena BabyCottons. El grupo es propietario de las marca de ropa Rapsodia y BAS (indumentaria), el diario El Cronista argentino -con sus revistas Apertura, Information Technology-, los supermercados TaTa, los electrodomésticos Multiahorro, las farmacias San Roque, WoOW! y Motociclo, algunas operan sólo en Uruguar y Ecuador. Hay marcas como BabyCottons y Rapsodia que tienen puntos de venta en diversos países de América Latina.

Los motivos de la salida de la empresa del mercado argentino son tanto locales como internacionales. La cadena ya vendió el negocio en Brasil, al fondo Advent, y parte de la operación en Inglaterra, entre otras. A nivel global, Walmart está cada vez más concentrado en su batalla con Amazon y busca desprenderse de operaciones complejas que, además, impactan poco en sus resultados

La familia del ex diputado De Narváez fue dueña de la cadena de supermercados Casa Tía durante varias décadas hasta que, a fines de 1998, la vendió al Exxel Group por unos US$ 650 millones. Esa operación fue el punto de partida y pivote de sus incursiones políticas y empresarias.

A través de un comunicado, Walmart anunció que el Grupo De Narváez adquirió la propiedad total del negocio de la compañía -no la marca- en la Argentina. Actualmente, la compañía cuenta con 92 locales en 21 provincias, donde trabajan unos 10.000 empleados: es el noveno principal empleador privado del país.

Walmart seguirá apoyando a la empresa a través de servicios de transición y acuerdos de abastecimiento, pero no retendrá una participación accionaria. La compañía estaba desde hace varios meses en la búsqueda de un grupo o un competidor que se haga cargo de su operación local. El proceso había empezado en febrero de este año, se suspendió en marzo por la pandemia y se reactivó hace algunas semanas.
————————————————-
America Retail / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com