Centro comercial de la capital Madrid Xanadú.

Durante el mes de octubre la afluencia a los centros comerciales de España registró una caída del 2,6% respecto del mes de septiembre. En términos interanuales esa caída llega 4,3%, en comparación con el mismo mes de octubre de 2018.

Unos datos de afluencia elaborados por la consultora ShopperTrak, coinciden con la caída en el índice de confianza de los consumidores publicado por el CIS. Valor que registró una baja de 7,4 puntos frente al mes de septiembre, situándose al mismo nivel de hace cinco años.

En comparación con los registros de 2017 y 2018, se observa una caída más pronunciada que lo habitual en esa época. Es coincidente con una mayor pérdida de confianza por parte de los consumidores, provocada por la inestabilidad económica y política. Factores que durante 2018 lograron impulsar el dato de la afluencia a los centros comerciales un +0,7 por ciento en el cómputo mensual y en un +3,4 por ciento anual respecto de 2017.

Centro comercial Las Arenas en Barcelona.

De enero a octubre el índice de afluencia registra una caída de un 1,5% por ciento. Tendencia que suele cambiar de rumbo durante en el trimestre de noviembre a enero, como consecuencia de la sucesión de fechas como el “Black Friday”, la temporada de navidad y el adelanto de las rebajas. Factores que durante 2018 lograron impulsar el índice de afluencia hasta situarlo en un 6% por encima respecto del valor registrado durante el mes de octubre del año pasado.

“Muchos retailers están colgando ya el cartel de “temporada media” para adelantar el período de rebajas”, señalan desde Shoppertrak. Un hecho que “debe contribuir a animar al consumidor a aprovechar buenos descuentos, por ejemplo para adquirir ropa de abrigo con antelación ante el cambio de tiempo que se avecina”.

Los resultados de las últimas elecciones nacionales en España no ayudan a mejorar la situación. El triunfo del PSOE con menos votos que en los anteriores comicios y el avance de la ultraderecha con VOX, hace presagiar la continuidad de la incertidumbre. La falta de definiciones políticas y económicas claras mantendrá probablemente las dudas de los consumidores
————————————————-
Fashion United / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com