Al mes de abril las importaciones del rubro indumentaria crecieron un 93,8% en toneladas y un 69,7% en dólares, lo que equivale a US$ 62,1 millones, respecto al mismo mes del año anterior. La última edición del informe Semáforo, que elabora la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) aporta éstos datos de la Universidad Di Tella, que también dice que los precios promedio de los productos de importados cayeron 8,7% en dólares.

Por su parte, las exportaciones argentinas de ropa cayeron 9,4% en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2017, según los registros aduaneros del ente oficial estadístico INDEC.

En tanto, las ventas de indumentaria en el mercado argentino reflejan un comportamiento dispar según el canal de comercialización analizado. El más importante, los comercios minoristas, registra caídas en las ventas de 6,3% en abril de 2018 comparado con abril de 2017, según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El segundo canal, la venta de ropa en shoppings de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, mostró una recuperación de 14% en marzo de 2018 respecto de igual mes del año anterior, según el INDEC. En el mismo período, las ventas de indumentaria y productos textiles en supermercados de todo el país treparon 14,1%.

Claudio Drescher, presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, CIAI

En ediciones anteriores del mismo informe, la CIAI advirtió que la evolución futura del consumo de ropa dependerá de lo que ocurra con el poder adquisitivo de la población, que está en continua baja. En este sentido el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) aseguró que la aceleración inflacionaria produjo una fuerte reducción en los salarios reales de los trabajadores formales, que en abril de 2018 sumó un 1,7%. Así, el resultado de la carrera entre precios, tarifas y salarios resulta determinante.

En abril de 2018 en el mercado argentino los precios de las prendas de vestir crecieron 16,9%, respecto al mismo mes del año anterior según el INDEC. Esta suba se posiciona un escalón por debajo del nivel general anualizado de inflación del 25,5%, según la misma fuente.

Según datos que informó la oficina gubernamental de estadísticas la producción nacional de indumentaria cayó 2,1% interanual durante el cuarto trimestre de 2017, situación derivada de la caída del consumo de ropa y el aumento de las importaciones. De esta forma, 2017 cerró con una caída de 5,7%, que se sumó a la caída del 2016 de 11,7%. En combinación, la fabricación argentina de prendas de vestir se redujo 16,7% durante el bienio 2016-2017, que se suma fuerte caída del 2016.

La reducción de la producción industrial, además, hizo perder puestos de trabajo asalariados registrados en la Seguridad Social. Así, según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Trabajo de la Argentina, entre el tercer trimestre de 2017 e igual período de 2016, se perdieron 4.055 puestos, cifra que equivale a una reducción de 8,5% en el plantel del personal de nuestras industrias.

En otro plano, el tipo de cambio real con China, principal origen de la ropa importada en nuestro país, mostró una suba de 31,1% en mayo de 2018 respecto del mismo mes de 2017, según el Banco Central de la República Argentina.
—————————————————-
Ambito Financiero / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com