Las asociaciones empresarias de la cadena textil de México reclamaron al gobierno medidas concretas para preservar las empresas y 150.000 puestos de trabajo que están en peligro. Los riesgos están plateados por las modificaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y del recientemente suscripto CPTPP.

José Cohen Sitton, presidente de la CANAINTEX

El 14 de marzo se realizó en Ciudad de México el II Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Vestido, que reúne a toda la cadena industrial del sector. La gran mayoría de las intervenciones de los dirigentes empresarios estuvieron enfocadas en los grandes desafíos que enfrenta actualmente este sector manufacturero en México.

Uno de los puntos que inquietan a los dirigentes es en relación a las renegociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, en inglés). José Cohen Sitton, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil de México (CANAINTEX) declaró que “en TLCAN, durante las siete rondas de negociación, el sector Textil-Vestido ha manifestado su compromiso, siempre anteponiendo los intereses de la industria, la necesidad de una aplicación cuidadosa, con control aduanero, la facilitación comercial y el mantenimiento de las reglas de origen ‘yarn forward’”.

Victor Rayek Mizrahi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) de México.

Cohen Sitton también destacó que hay que esforzarse aún más para que México conserve sus posiciones originales en todos los mercados y fortalezca la competitividad.

A su turno Víctor Rayek, de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), estimó que la puesta en marcha del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) podría producir la desaparición de 150.000 puestos de trabajo en el país. Durante el encuentro se mencionó que también podría tener un impacto negativo en el resto de las industrias de México.

Los empresarios plantearon asimismo que las elecciones presidenciales de 2018 de México pueden presentar situaciones complejas tanto a nivel nacional como internacional.

Cerca de 500 asistentes participaron en el II Encuentro de la Cadena Fibra-Textil-Vestido.

Diversos representantes de la cadena Cadena Fibra-Textil-Vestido de México solicitaron a las autoridades gubernamentales que refuercen la lucha contra el comercio ilegal en el sector, ya que aseguran que estos delitos están generando el cierre de empresas y la consecuente desaparición de puestos de trabajo.

Durante el evento Manuel Herrera se despidió de su cargo de presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONAMIN), que será ocupado por Francisco Cervantes.
———————————————————-
Textiles Panamericanos / Comuinidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com