El Congreso AECOC, Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores de España se reunió recientemente en Valencia. Más de 1100 empresarios y ejecutivos analizaron, entre otros temas, la transformación digital y consideraron que ésta es clave para adaptarse al nuevo consumidor.

Vista de la sesión plenaria del Con greso de AECOC

La AECOC reúne a 28.000 empresas españolas de diversos sectores, de las cuales el 85% son Pymes, en total representan el 20 % del PBI de España y más de cuatro millones de puestos de trabajo.

La transformación digital es, según los directivos de gran consumo reunidos en Valencia en el Congreso AECOC, el reto clave para seguir dando una respuesta eficaz al nuevo consumidor. Mediante un sistema de votación interactivo en sala, el 26% de los profesionales –directivos de las principales compañías de la industria y la distribución de todo el país- opinaron que ser verdaderamente digitales y afrontar adecuadamente la omnicanalidad son objetivos imprescindibles a la hora de ser competitivo en el nuevo entorno.

En segundo lugar, los directivos consideraron que la clave consiste en poner al cliente en el centro de todas decisiones (25%) y, para algo más del 22%, los principales esfuerzos deben ir encaminados a construir una verdadera cultura de la innovación.

Durante su participación como expositor en el congreso, Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal, destacó que las empresas fabricantes y distribuidoras no pueden quedarse atrás de lo que consideró como “la 4ª revolución industrial”. En este sentido, Clemares instó a los asistentes a “transformar la manera en la que gestionan sus negocios mediante la adopción de algunas tecnologías y tendencias de enorme potencial”.

Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal

Frente a los empresarios y ejecutivos presentes en la 32ª edición del Congreso AECOC, Clemares destacó las potencialidades de la inteligencia artificial como palanca de crecimiento para el sector del gran consumo. Para la directora general de Google, “pasaremos de la era de la búsqueda a la era de la asistencia.

La ejecutiva aseguró que “los consumidores pasarán de hacer consultas escritas en nuestro buscador a conversar de forma más personalizada con un asistente virtual. El potencial es de tal magnitud que el usuario podrá ejecutar una compra de forma asistida, mediante la voz y desde su casa, teléfono o cualquier dispositivo conectado”.

Clemares ha explicado que la compra mediante asistencia por voz no es una “tendencia futurista”. Ya es posible en Estados Unidos, donde recientemente han cerrado un acuerdo con Walmart que les permite ofertar a través de Google Assistant cerca de un millón de referencias al millón de hogares que disponen de este tipo de sistemas.

Por otro lado, la directora de Google ha garantizado que esta tecnología es de largo recorrido y ha recordado que toda su industria está en esta carrera de la asistencia por voz: como IBM, con Watson; Amazon, con Alexa, etc.

Por su parte, el presidente multisales de Mars, Juan Martín Alonso, destacó en su intervención en el Congreso AECOC 2017 la necesidad de que las empresas se comprometan con la sostenibilidad ambiental por una cuestión de “compromiso social y ambiental, pero además porque supone una oportunidad para el negocio en múltiples campos, sobre todo en el de la rentabilidad”.

En primer lugar, Alonso aseguró que “no podemos ignorar nuestra naturaleza como empresas: empleamos a 100.000 personas y estamos en 80 países. En este sentido, Mars existe para generar valor y hacer negocio para nuestros asociados, nuestros accionistas, partners, etc. Sin embargo, la sostenibilidad es una parte ineludible si queremos generar valor en el largo plazo para nuestra compañía”, explicó.

El ejecutivo también enumeró algunas de las ventajas de apostar por la sostenibilidad desde las empresas de gran consumo, como la suya. Primero, ha dicho que apostar por las energías renovables supone un ahorro, ya que el precio de generar esta energía es más barato que el tradicional. Segundo, porque puede conseguir aumentar la productividad del negocio si se invierte en una agricultura más sostenible. Tercero, porque mejora la reputación de la empresa, “dice quién eres como empresa, especialmente en un entorno en que el cliente se preocupa por saber cuáles son tus valores”. Cuarto, porque trabajar en temas como este atrae al talento y pueden ayudar a la diferenciación. “Y, en último lugar, apostar por la sostenibilidad nos permite un crecimiento del que te sientes orgulloso: rentable pero sostenible y haciéndolo bien para que nuestros trabajadores se enorgullezcan de trabajar aquí”.

Por su parte, David McInerney, cofundador de FreshDirect, ha presentado a los asistentes del 32º Congreso AECOC algunas de las claves y retos que afronta el sector y su negocio para vender alimentos frescos de forma significativa, conveniente y rentable en un mercado en claro crecimiento. No obstante, el empresario expresó opiniones que son útiles a muchos otros sectores.

McInerney comentó que “las soluciones de hace 15 años no sirven hoy. Antes la gente estaba contenta solo si les llegaban los pedidos a casa. Hoy, el 67% de la gente que compra online quiere la entrega el mismo día”.

A su turno el experto en estrategia global Parag Khana dijo que ante los tiempos de incertidumbre que vive hoy la economía global, puso sobre la mesa algunas de las certezas que él identifica sobre el futuro del mundo y del comercio. Khana destacó que “a pesar de lo que se acostumbra a decir, cada vez detecto menos fronteras a nivel mundial y más conexiones. “La globalización es un hecho que no tiene vuelta atrás. Llevo años escuchando que el mundo camina hacia un proceso de desglobalización, sin embargo yo no lo diviso”, opinó el analista.
——————————————
Punto Moda / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com