Europa prohíbe la destrucción de ropa y calzado no vendido a partir de julio de este año
La medida fue anunciada en Bruselas, sede de la Comunidad Europea, y se aplicará, en una primera etapa a las grandes empresas. Las firmas deberán informar de los excedentes y explorar alternativas a la destrucción de artículos no vendidos como la reventa o la donación.
Según datos de la Unión Europea, entre el 4% y 9% de los productos textiles no vendidos en el Continente se destruyen sin haber sido utilizados. Esta práctica genera casi seis millones de toneladas de emisiones de CO2. Dentro de este contexto, Europa ha decidido prohibir la destrucción de estos artículos.
La medida entrará en vigencia en julio de 2026 para las grandes empresas. Las de tamaño medio y chico tendrán tiempo hasta 2030 para ajustarse a la normativa. Además de prohibir la destrucción de ropa, la decisión de la UE obliga a las empresas a informar sobre los volúmenes de productos no vendidos que terminan como “residuos”.
La UE promueve que la industria textil y del calzado busquen alternativas a la destrucción como la donación, la reutilización o la remanufactura.
Jessika Roswall, comisaria de Medio Ambiente y Economía Circular Competitiva de la UE, justificó la decisión al afirmar que “el sector textil está liderando la transición hacia la sostenibilidad, pero los datos muestran que aún es necesario actuar”.
——————————————-
Modaes / Comunidad Textil
———————————————————————————————————————
Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com
![]() |
![]() |
Comments are closed.













