La permanente baja en los ingresos de la población de los Estados Unidos en la última década tiene al sector indumentaria y calzado de las grandes tiendas y centros comerciales en caída libre. Con la pandemia las ventas vía internet aumentaron fuertemente y las consultoras opinan que “los consumidores no abandonarán rápidamente su nueva dependencia del comercio electrónico”. Un fenómeno que no afecta al sector minorista de todo el mundo.

Según una nota de investigación del analista Jay Sole, de la consultora suiza UBS Group AG, en 2003, los grandes almacenes en América del Norte controlaban el 47%de las ventas de ropa, calzado y accesorios. Actualmente es del 26% y se espera en para el 2024, representen sólo el 13% de la cuota de mercado,

La llegada de la Gran Recesión en 2008 comenzó a acelerar un cambio de canal que llevó años. A medida que el desempleo se disparó y los consumidores se vieron afectados en sus finanzas, muchos acudieron al comercio electrónico para buscar las mejores ofertas y estirar sus dólares, que eran cada vez menos. Ahora, la pandemia de coronavirus está influyendo otra vez en el comportamiento del consumidor, obligándolo a confiar casi exclusivamente en los canales de comercio digital, mientras que el COVID-19 mantuvo cerradas las tiendas de ropa y calzado.

El informe de Sole citó datos de Euromonitor que indican que el porcentaje de prendas de vestir y calzado vendido en línea había aumentado al 25%en América del Norte en 2019, desde solo el 3% en 2005. Y la investigación de mercado de UBS Evidence Lab de marzo, señala que más del 80% de los consumidores estadounidenses compraron ya sea ropa o calzado en línea al menos una vez en los últimos 12 meses.

EMarketer espera que el comercio electrónico de EE.UU. aumentará un 18% este año, a pesar del 20,1% del mercado minorista, a pesar de las ventas de gas y automóviles.

Sole cree que los consumidores no abandonarán rápidamente su nueva dependencia del comercio electrónico.

«No creemos que el cambio a las compras en línea se revierta cuando termine la pandemia, porque los consumidores están desarrollando nuevos hábitos de compra», escribió Sole. En este sentido señaló que “cuanto más dura la pandemia, más arraigados se vuelven los nuevos patrones de compra”.

La tecnología, agregó, impulsará el auge en línea con capacidades de comercio social en Instagram y Facebook, opciones de pago digital amigables para el consumidor y experiencias de compra habilitadas para 5G. Además, Jay Sole cree que Amazon continuará afinando su modelo operativo y alejará aún más a los compradores de las tiendas físicas.

Además del sector de grandes tiendas, los centros comerciales podrían estar entre los mayores perdedores, al menos en los Estados Unidos. A medida que los consumidores cambian a las compras en línea, ya no necesitan el centro comercial como el ‘concentrador’ de moda de facto, para comprar todo en una sola vez. UBS también ha pronosticado que más de 24.000 tiendas de ropa y accesorios cerrarán en los próximos cinco años, todo acelerado por el encierro y la caída del consumo generado por la pandemia.
———————————————–
Sourcing Journal / CueroAmérica

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com