En los Estados Unidos dicen que las tiendas de moda están por lo menos con “el agua al cuello”. Y en Europa la situación no muy diferente. Miles de puntos de venta multimarca, independientes, están cayendo ante la fuerza de las grandes cadenas, las franquicias y los sitios de venta online.

El comercio minorista de moda de los EE.UU. habla de Apocalipsis y en Europa a las boutiques multimarca no les va mucho mejor. De acuerdo con un informe de Fung Global Retail & Technology, en los Estados Unidos a finales del año se cerrarán 9.452 las tiendas, de las cuales 5.341 ya están camino a cerrar sus puertas. El previsión de la consultora para este año supera a las 6.164 tiendas cerradas en 2008, y señala que las caídas del 2017 representarán un incremento interanual del 361%.

En Europa algunos grandes nombres comparten los mismos problemas. Vivarte (Francia), Brantano (Reino Unido) Roeckl Handschuhe y Accesorios y Liser (Alemania) sólo por mencionar los casos más complejos.

Italia vive los mismos problemas, pero a un nivel de menores dimensiones. Los datos relevantes son dos: la crisis que afecta a los pequeños comerciantes en Milán, donde tiendas, tipo de calzado y artículos de cuero, disminuyen. De acuerdo con Confesercenti, la entidad italiana que representa pequeñas y medianas empresas italiana de comercio e industria y los servicios, habrían cerrado 90.000 marcas desde el comienzo de 2016.
El 20% de las tiendas cerradas corresponde al sector de moda. En el primer trimestre de 2017 Milán, la capital italiana de la moda, tuvo 320 cierres contra sólo 119 aberturas. El mayor número de bajas esta en prendas de vestir, calzado y artículos de cuero.

Según Massimo Torti, secretario de la Federación de la moda italiana, «en Italia, durante los últimos cinco años hemos perdido 17.000 puntos de venta. En Milán, por cada nueva apertura hay dos cierres, y el que se abre es casi siempre, es una marca extranjera.»
——————————————
La Conceria / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com