Dean y Dan Caten, propietarios de la marca Dsquared2

Delegados de varios países pidieron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que establezca un marco legal para el uso de las imágenes e íconos de los pueblos originarios. Dicho reclamo fue presentado en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, un organismo de la ONU.

Diversas agrupaciones pertenecientes a pueblos originarios y etnías de muchos países pidieron que se prohíba la apropiación de aspectos de su cultura por parte de las empresas y marcas de indumentaria.

Varias compañías de moda como Dsquared2 y Urban Outfitters fueron ampliamente criticadas por la apropiación en los últimos años de motivos pertenecientes a pueblos. Las agrupaciones que se presentaron ante la ONU esperan que nuevos lineamientos claros puedan definir consecuencias para las marcas que en el futuro usen esas imágenes sin permiso.

Dsquared2 tomó imágenes de pueblos originarios para sus modelos

Estos delegados representan a agrupaciones de alrededor de 200 países, incluyendo México, Nueva Zelanda y Estados Unidos. James Anaya, rector del área de Leyes de la Universidad de Colorado, pidió a la ONU que desarrolle un documento que “obligue a los estados a crear procedimientos criminales y civiles efectivos que reconozcan y prevengan la toma no consentida y la posesión ilegítima, venta y exportación de expresiones culturales tradicionales”.

De cumplirse su petición, las nuevas normas tendrían una repercusión muy fuerte en la industria de la moda. Sin embargo, se duda de que este tipo de leyes puedan implementarse en el corto plazo. La ONU lleva 16 años armando un documento que proteja a las culturas originarias (mal llamadas indígenas), pero todavía ni siquiera se presentó un primer borrador.
————————————————
FashionNetwork / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com