Empresa estadounidense VFC, propietaria de las marcas Lee, Wrangler y Timberland, cerró su planta de producción en Aimogasta, la provincia argentina de La Rioja, a 1.200 kilómetros al noroeste de la ciudad Buenos Aires. En esta fábrica trabajan 105 operarios.

Por la caída de las ventas en la Argentina, VF Corporation presentó el procedimiento preventivo de crisis en su planta de La Rioja, perdiéndose 105 puestos de trabajo. Se informó que mantendrá solo la fábrica en la localidad de Benito Juárez, a 460 kilómetros de Buenos Aires.

Juan Pons, CEO de VC Corporation

VF Jeanswear, cuyo General Manager Juan Pons, se quedaría solamente con su planta bonarense de Benito Juárez, pese a que presentó el procedimiento preventivo de crisis de ambas fábricas.

Según Nicolás Farias, delegado del sindicato Foniva en VF, «la empresa quiere cerrar porque se van de la Argentina por la falta de ventas. Dicen tener dos galpones repletos de mercadería hasta el 2018”.

Plata de producción de VFC

La intendenta del departamento riojano de Arauco, Florencia López, advirtió: «No vamos a permitir que esta fábrica cierre, va a continuar trabajando como cooperativa. Las importaciones nos aniquilan, si decretan la apertura indiscriminada no va a haber mercado que aguante».

La provincia de La Rioja sufrió, en el último año y medio, varios cierres de textiles como Hilado, del grupo TN Platex, y Unisol Puma. Colortex, ENOD, Ritex fueron algunas de las que despidieron trabajadores. Otras que cerraron plantas fueron el Grupo Roemmers y la tabacalera Altadis.

Según la Asociación Obrera Textil, es el inminente cierre de la planta de Kalpakian, una empresa fabricante de alfombras y revestimientos fundada en 1922, que hace nueve meses que frenó su producción.
——————————————–
iProfesional / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com