La española Inditex y la norteamericana Walmart decidieron hacer oídos sordos al pedido de mejores salarios y condiciones en los lugares de trabajo. La propietaria de Zara desalojó la protesta en su sede de La Coruña con ayuda de la Guardia Civil y la cadena de supermercados rechazó de plano las propuestas de mejoras de los empleados. Asimismo, la Confederación Sindical Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España (UGT FICA) anunció que no hubo avances significativos en la negociación del convenio de la industria textil y de la confección.

Walmart en Alicante Plaza.

Luego de cuatro días de protestas, los empleados de Inditex fueron desalojados de la sede central del grupo español por la Guardia Civil. Así lo informó la Confederación Intersindical Gallega (CIG) que señaló que el 17 de junio los trabajadores abandonaron la planta ante la llegada de la policía.

Los trabajadores habían tomado esa medida de fuerza “ante la reiterada negativa de Inditex a recibirlos y cumplir con su acuerdo” y, si bien levantaron la protesta, aseguraron que “seguirán luchando por el derecho a una próxima negociación colectiva”. El sindicato calificó de “indignante” la actitud de Inditex que se negó a cumplir con los compromisos que había asumido por escrito. También criticó a la empresa por “ denunciar ante la policía a sus propios trabajadores antes que respetar lo acordado”. Ante el desalojo, los empleados de la empresa convocaron a una huelga para el 27 de junio.

En este escenario, la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Confederación Sindical Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España (UGT FICA) anunció que no hubo avances significativos en la negociación del convenio de la industria textil y de la confección.

La entidad informó que “la patronal ha cifrado el incremento en un 3,2%, un porcentaje alejado de las aspiraciones recogidas en la plataforma reivindicativa”. El lunes 22 de julio, UGT FICA volverá a reunirse con los empresarios con la esperanza de “conseguir mejoras en aras a lograr un convenio digno”.

El sector de textiles y moda de Walmart.

Del otro lado del Atlántico, precisamente en Estados Unidos, Walmart rechazó todas las propuestas de sus empleados para mejorar sus condiciones. La asamblea de accionistas se realizó el 5 de junio y denegó la propuesta de mejorar la seguridad física en las tiendas, acceder a auditorías de equidad racial, evaluar el cumplimiento de los derechos humanos y el aumento de salarios.

La votación, que dio por tierra con el reclamo de los empleados, estuvo liderada por la familia Walton, fundadora de la compañía y dueña del 45% de las acciones. Sin el apoyo de esa familia resulta imposible introducir ningún cambio en las condiciones de los trabajadores.
————————————————-
Pinker Moda / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com