Tienda de Primark en Malaga.

Una encuesta a ejecutivos europeos del sector moda, realizada por McKinsey y Business of Fashion (BoF), refleja las expectativas del sector para 2024. ¿Cuáles son los cinco temas que destacaron los empresarios textiles? Según el estudio, las expectativas de los empresarios se encuentran bastante divididas. El 25% de los encuestados piensa que este año el sector mejorará, mientras que el 37% cree que no habrá cambios significativos y el restante 38% estima que la situación será peor que en el 2023.

Christian Pimont, presidente de la Trade Alliance, luego de considerar la situación geopolítica, los precios del alquiler y la inflación salarial, señaló que “las malas noticias siguen llegando, pero debemos y vamos a contraatacar”. El empresario cree que, a pesar del escenario adverso, existen oportunidades y el sector tendrá que saber adaptarse.

En cuanto a las previsiones que surgieron de la encuesta, se destaca que el mercado del lujo seguirá siendo el que más ganancias aportará al sector. El pronóstico es que la industria global de la moda crezca entre un 2% y un 4% mientras que para el segmento de lujo se espera un aumento de entre el 3% y el 5%.

Otro dato que arroja el estudio es que los supermercados pierden cuota de mercado en el sector indumentaria. En el último tiempo, estos comercios han bajado su volumen de venta de ropa en un 50%. Esto se explica por la aparición de nuevos jugadores en el sector de moda económica con minoristas como Primark, Zeeman, Shein y Vinted que han triplicado sus ventas en el último año.

Por su parte, el segmento de ‘segunda mano’ crece significativamente en Europa especialmente en el sector de las tiendas digitales. Las plataformas de venta de ropa usada como Vinted, Depop y Ebay Europa vienen creciendo de manera sostenida. En el caso de Vinted, esta tienda online ya tiene una participación del 2,7% del mercado y aspira a alcanzar el 25% en 2025.

El informe asegura que el comercio electrónico crece impulsado por la inflación. Los europeos han visto mermar su poder adquisitivo y buscan ofertas para mantener su nivel de compras. Las tiendas online son una buena opción porque permiten comparar precios rápidamente y encontrar oportunidades fácilmente.

Por último, el trabajo dice que el mercado seguirá dominado por las grandes marcas del sector como Zalando, Amazon, Shein, Inditex (Zara) y H&M. Las ventas de ropa por Internet representan el 25% del total y estas empresas aspiran a llegar al 33% en 2025.
—————————————————–
Fashion United / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com