Clasificación de las prendas de segunda mano en la planta de l’Ametlla del Vallès de Humana.

La tendencia a comprar ropa usada se extiende en Europa impulsada por el estilo vintage que adoptaron las generaciones más jóvenes preocupadas por el cambio climático. En Barcelona, la organización ‘Humana’ abrió una nueva tienda dirigida a este mercado.

Humana, la organización de la economía social que promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil, abrió las puertas su tienda más emblemática dedicada a la moda de segunda mano. El nuevo punto de venta será el más grande de todos los que tiene en la capital catalana (son 22 en Barcelona y 51 en toda España). Allí, en un espacio de 307 m2 ubicado en la zona vieja de la ciudad, ofrecerá más de 6.000 artículos.

En el 2022, las tiendas de Humana superaron por primera vez el millón de clientes en Cataluña y en 2023 habían planificado crecer un 27%, como viene sucediendo desde los últimos dos años. El público que elige sus productos se compone de jóvenes que adoptan el estilo vintage, para alejarse del consumismo y reducir el impacto ambiental de la industria textil.

Tienda de la organización Humana, ofrece ropa de segunda mano.

“Con el estilo vintage se repiten los esquemas y los gustos de los años 70, 80 y 90. Son prendas únicas, difíciles de encontrar en otro tipo de establecimiento. El público mayoritario es joven, la mayoría con conciencia social y ecológica”, explicó Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de Humana. “Iniciamos una nueva etapa en Barcelona: abrimos esta nueva tienda en la zona cero del vintage de la ciudad, un deseo que perseguíamos desde hace tiempo. Es nuestra tienda especializada más grande de España”, amplió el ejecutivo.

Según Mas, el auge de esta tendencia se debe a “un cambio de valores impulsado por la mayor conciencia ambiental, el gradual redescubrimiento de otras maneras de consumir y los buenos precios, todo ello en un contexto de inflación”. “El 70% de nuestros clientes declaran que al comprar un artículo de segunda mano dejan de comprar uno nuevo. Reutilizar la ropa es la mejor manera de evitar que se convierta en residuos. Y evita el gasto económico, energético y ambiental que comporta la producción de una pieza nueva que sustituya a la anterior” añadió.

Humana invita a donar ropa usada para reusarla o reciclarla.

La ropa que ofrece en sus tiendas proviene de “donaciones, de los 1.400 contenedores verdes de la vía pública que hay en Cataluña o bien de los propios establecimientos. Estas donaciones se clasifican en la planta de preparación para la reutilización que la entidad tiene en l’Ametlla del Vallès (Barcelona). La recolección selectiva de ropa tiene un gran potencial para garantizar que se prolongue su vida útil: el 90% tiene una segunda
vida gracias a la reutilización y el reciclaje”.
——————————————–
Humana / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com