Oficinas centrales de Inditex en Galicia.

La empresa de origen español y la institución de comercio internacional forjaron una alianza para “impulsar una transformación significativa” que involucre a la totalidad del sector, incluidas sus cadenas de suministro. El fin de este acuerdo de Inditex y la International Apparel Federation (IAF), es “avanzar en prácticas éticas y sostenibles”.

La mencionada alianza buscará implementar proyectos que apunten a mejorar las condiciones laborales, seguramente como eco de los fuertes reclamos de su personal que la empresa española enfrentó en los últimos tiempos. Asimismo, se ocupará de proteger el ambiente, potenciar la circularidad y promover la transparencia y trazabilidad en la cadena de suministro.

En relación a este proyecto en común, el Consejero Delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, manifestó que “es clave para impulsar un cambio que alcance a toda la industria textil, superando tanto los retos sociales como medioambientales”. Según el ejecutivo la acción conjunta con IAF ayudará “a elevar los estándares y la competitividad de la industria en su conjunto”.

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, y el presidente de IAF, Cem Altan.

El presidente de la IAF, Cem Altan, compartió los ambiciosos objetivos que se planteó la alianza y aseguró que están “encantados de compartir con Inditex su visión sobre la importancia de unir fuerzas en toda la cadena de suministro e impulsar un cambio transformador y sostenible en la industria de la confección”.

Las áreas en las que tienen pensado dirigir sus esfuerzos son el desarrollo industrial de los países productores y la transición hacia una industria que convierta los residuos en nuevas materias primas. Además, planean avanzar en la neutralidad de emisiones a través del uso de energías renovables y la implementación de procesos productivos con menor impacto ambiental.

Otro eje en el que se basa el acuerdo es la mejora de las condiciones laborales, la salud y seguridad en el trabajo, la protección social o la diversidad e inclusión, medidas que mayormente desde hace décadas están estipuladas por la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

En cuanto a la parte productiva, Inditex y IAF buscarán la creación de un sistema unificado para medir el impacto de la industria textil, las prácticas transparentes, la comunicación fluida entre los sistemas de información, la digitalización y la eficiencia de las cadenas de suministro globales.
—————————————————–
Fashion Network / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com