Según un estudio publicado recientemente, los consumidores se inclinan cada vez más por la indumentaria producida de manera amigable con el ambiente. Sin embargo, las buenas intenciones de los compradores chocan contra una oferta que aún no resulta accesible para todo el mundo, sea por la escasa disponibilidad de modelos y muy especialmente por el precio.

Una encuesta realizada a más de 12.000 personas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia confirmó lo que muchos ya venían intuyendo: el público se inclina por la moda sustentable. El 55% de los encuestados afirmó que la sostenibilidad es el aspecto más importante de la moda. En Francia, la adhesión a la indumentaria ecoamigable llegó al 56%, al 57% en Estados Unidos y al 59% en Italia. Solo Alemania quedó por debajo del promedio con un nivel de adhesión del 48%.

Pero, según reveló la misma encuesta, el principal motivo que se tiene en cuenta a la hora de comprar es el precio. El 81% de los franceses y el 82% de los británicos anteponen el costo a cualquier otra consideración. Las condiciones de fabricación, el impacto ambiental y el origen de las prendas aparecen por detrás del valor y sólo son elegidas en primer lugar por 3 de cada 10 consumidores.

Esto parece indicar que, si bien los usuarios preferirían usar ropa sustentable, no pasan de las buenas intenciones al momento de la compra. El 56% de los franceses, al igual que el 37% de los norteamericanos, reconoció que no compra este tipo de prendas porque el precio les parecen caras. El 30% de los italianos y el 29% de los franceses se quejaron de que no encuentran marcas sostenibles y un tercio de los italianos y británicos pusieron en duda que los aspectos ecológicos que promocionan las marcas se ‘respeten realmente’.

Los consumidores con conciencia ecológica optaron por reducir sus compras de indumentaria, elegir prendas de mayor calidad para que sean más durables y recurrir al mercado de segunda mano. El 40% de los italianos y el 35% de los franceses aseguraron que conservan su ropa durante más tiempo, mientras que en Gran Bretaña lo hace el 25% de los encuestados.

El 41% del total reconoció que no compra este tipo de prendas, pero dentro de ese porcentaje el 25% afirmó que podría hacerlo en el futuro y el 16% aseguró que lo hará más adelante. Para captar a esta porción del mercado, los fabricantes de ropa sustentable tendrán que ingeniárselas para contar con una oferta más amplia y reducir el precio del producto final.
——————————————————–
Fashion Network / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com