El sector moda y textil está en plena búsqueda de nuevas prácticas sostenibles para reducir el impacto ambiental del sector. Y la plataforma española B2B Recovo propone la utilización de excedentes textiles y busca conectar a empresas que los poseen con quienes les pueden dar utilidad. La posibilidad de dar uso a los sobrantes es una apuesta a ahorrar y reducir costos.

La producción de colecciones de moda y las prendas no vendidas generan gran cantidad de sobrantes textiles que no se aprovechan y terminan desechados o incinerados. Estos materiales, perfectamente reutilizables, pueden volver al mercado y disminuir la huella de carbono de la industria textil.

La plataforma Recovo busca ser el punto de encuentro entre productores para que puedan aprovechar estos excedentes. Fundada por Mónica Rodríguez y Marta Iglesias, ex de Inditex, y Gonzalo Sáenz, ex de L’Oréal, la empresa creada en 2021 opera en 16 mercados en Europa.

Los fundadores de Recovo son Marta Iglesias, Mónica Rodríguez y Gonzalo Sáenz.

“El uso de excedente textil no solo es un beneficio para el medio ambiente, sino que permite a diseñadores y marcas encontrar textiles exclusivos con los que crear piezas únicas. Además, el consumidor cada vez es más consciente del proceso de creación de cada prenda y busca piezas únicas elaboradas de forma consciente” explicó Rodríguez, CEO de Recovo.

El uso de estos excedentes tiene un impacto muy positivo en el ambiente. Reutilizar un metro de excedente textil ahora 293 litros de agua al evitar la producción de ese material. En su página web, la empresa informa que, de este modo, han logrado ahorrar 15 millones de litros de agua.

En la iniciativa propuesta por Recovo participan más de 500 marcas compradoras y más de 60 vendedoras. Entre quienes utilizan su sistema figuran la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), la comunidad de diseñadores “Revibe” y Entire Stories,el marketplace de marcas jóvenes.
—————————————————
Ediciones Sibila / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com