Las plataformas de venta de ropa de Colombia impulsaron un mercado que representaba el 3% del guardarropa femenino y que ahora se estima que llegará al 25% en 2029. La conciencia ambiental y el ahorro encontraron en el comercio electrónico una buena herramienta para adquirir indumentaria.

La economía circular va ganando adeptos y, cada vez más consumidores, eligen productos respetuosos con el ambiente, que sean duraderos y hayan sido confeccionados de manera sostenible. En este contexto, las prendas de segunda mano se presentan como una alternativa ecológica adecuada.

La llegada de las plataformas comerciales le dieron un impulso a ese mercado al proporcionar una opción de compra cómoda que fue ganando terreno sobre las clásicas ferias americanas. En Colombia, surgió la primera tienda online de ropa de segunda mano que ofrece gran cantidad de marcas a precios muy convenientes.

Elisa Ferrer, creadora de Closeando.

“Tenemos 20.000 marcas entre las cuales figuran Zara, Mario Hernández, Vélez, Studio F, Carolina Herrera, Michael Kors, BCBG, Stradivarius, Esprit, entre otras, con prendas o artículos que fueron utilizados una vez o unas pocas veces y se quedaron en el fondo del clóset” señaló Elisa Ferrer, creadora de la plataforma Closeando.

La emprendedora contó que son “pioneros en venta online de ropa de segunda mano en Colombia” y añadió que ofrecen a sus clientes “la oportunidad de alcanzar marcas de lujo y tradicionales, casi nuevas, a precios insólitos”.

El proyecto de Ferrer no se limita solo a la venta de ropa. Con el apoyo de la Universidad Javeriana, la Universidad Externado y la Universidad del Rosario que la asesoraron en la creación de la marca, la comerciante promueve la moda sostenible y la educación sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar.

Closeando representa así su propuesta.

“En Colombia existen tiendas de compra y venta de ropa usada, pero ninguna brinda la comodidad y discreción de comprar o vender desde el hogar, ni garantizan la perfección absoluta de los productos”, aseguró Ferrer.

La plataforma ya ha comercializado unas 300.000 prendas que, en lugar de ser desechadas, vuelven al mercado y prolongan su vida útil. La ropa que no se vende en seis meses se ofrece en mercados abiertos a precios aún más bajos en comunidades como El Codito. El dinero recaudado se dona a las fundaciones Mariana Novoa, La Pradera y Fundacolven.
———————————————–
Vanguardia / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com