Mientras los pequeños locales ven caer a la mitad su participación en el volumen total de ventas, las grandes tiendas de cadena como Inditex o Primark aumentan su participación en un 11%. Los supermercados que venden productos textiles también le quitan clientes a las tiendas minoristas.

Según datos recopilados por la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel, Acotex, las tiendas multimarca han pasado a participar del 17% al 9,7% en la cuota de mercado del rubro textil en los últimos tres años. Según el balance anual de la Asociación, en el mismo periodo -2019/2022- las grandes tiendas de cadena pasaron del 34,1% al 38,9%.

Otro de los motivos que explican la caída en la participación de las tiendas multimarcas es el crecimiento del comercio online que representa el 16,2% de las ventas según el último ejercicio. A esto se suma la cuota que se quedan los supermercados e hipermercados que venden indumentaria. Entre 2019 y 2022 estos locales pasaron del 25% al 27,6%.

En el mismo periodo cerraron 694 locales cuya cantidad pasó de 61.891 a 43.978. Por su parte, las cadenas minoristas apuestan a un formato distinto reduciendo la cantidad de tiendas de poco tamaño y abriendo nuevos locales bajo el concepto “tienda insignia”.

Con respecto a la facturación del sector, la misma creció un 20% en 2022 y alcanzó los 10.658 millones de euros. Aún así, el volumen de ventas se mantiene por debajo del nivel prepandémico cuando había llegado a los 18.000 millones.
—————————————————
Fashion Network / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com