El Palamento Europeo.

En un reciente documento aprobado por amplia mayoría, la Eurocámara reclamó medidas para terminar con la producción excesiva de ropa de baja calidad que se descarta poco tiempo después de ser adquirida. Los eurodiputados también pidieron procesos de producción más eficientes y amigables con el ambiente.

Con 600 votos a favor, 17 en contra y 16 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó una presentación donde exige que los Estados miembros y la Comisión de Medio Ambiente tomen medidas para terminar con el fast fashion, el cual fue definido por la entidad como la confecciones de “volúmenes elevados de prendas de menor calidad a precios bajos”.

Industria de la confección.

El documento reclama que todos los productos textiles que se comercialicen dentro del territorio de la comunidad sean duraderos, reutilizables y que se puedan reparar y reciclar. Los parlamentarios también señalaron que la producción de indumentaria debe respetar los derechos humanos, sociales y laborales además de cuidar el medioambiente y bregar por el bienestar animal en toda la cadena de suministro.

Esta nueva presentación se suma a la serie de medidas que la UE está implementando para reducir los desechos textiles y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. La entidad pidió que los países de la Unión garanticen que los procesos sean eficientes en cuanto el uso de agua y energía y que eviten el uso y liberación al ambiente de sustancias nocivas.

La normativa que reclaman incluye la obligatoriedad de separar los residuos textiles para su posterior recolección y reciclado y promueve la eliminación gradual de la disposición de prendas en vertederos.

Otras medidas que van cobrando fuerza en la legislación europea incluye la prohibición de destruir prendas no vendidas y la obligación de brindar información clara a los consumidores para que puedan decidir sus compras. Los eurodiputados también se manifestaron en contra de las prácticas de greenwashing y pidieron minimizar la liberación de microplásticos en el medio ambiente.
———————————————————-
Fashion Network / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com