Center for Environmental Health CEH.

La organización norteamericana sin fines de lucro Centro de Salud Ambiental (CEH) inició acciones legales contra ocho marcas de ropa por utilizar ese químico en productos athleisure como leggings, shorts, camisetas y sujetadores. La entidad ya había les había enviado advertencias formales en octubre de 2022.

De acuerdo a los ensayos en que se basó el CEH para accionar contra las empresas, la cantidad de bisfenol A (BPA) hallada en las prendas supera la concentración permitida en el estado de California. Según la normativa, la exposición diaria a esa sustancia a través de la piel no debe superar los 3 microgramos.

Este químico tiene un uso muy extendido en la industria y se lo encuentra en botellas de agua, electrodoméstico y ropa deportiva. Se lo utiliza en la producción textil porque hace que la tela sea más suave y maleable. Cuando el bisfenol entra en contacto con la piel es absorbido por el cuerpo y, aunque se elimina a los pocos días, no se descartan efectos nocivos a largo plazo.

“El peligro de la absorción dérmica se conoce desde hace tiempo. Si uno se expone con frecuencia a pequeñas dosis, al final recibe una dosis importante. He estudiado los efectos de dosis bajas de BPA durante el desarrollo fetal y he descubierto que aumentan el riesgo de obesidad, diabetes, cáncer, etc” señaló Ana Soto, catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts.

Desde el CEH manifestaron que este químico “casi siempre aparece en prendas de poliéster que contienen elastano. Queremos que las marcas reformulen sus productos para eliminar todos los bisfenoles, incluido el BPA. Mientras tanto, recomendamos que se limite el tiempo que se pasa con la ropa de deporte, cambiándose después del entrenamiento.

La sustancia se encontró en las leggins de Athleta, Champion, Kohl’s, Nike y Patagonia, los sujetadores deportivos de Sweaty Betty, las camisetas deportivas de Fabletics y los pantalones cortos de Adidas, Champion y Nike.

Leer más información aquí
————————————————
Pinker Moda / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com