El sector de la industria de la moda de Chile, que representa las divisiones de vestuario y calzado, se ubicó como el segundo sector que más aceleró sus precios en el acumulado de los primeros tres meses del año, solo por detrás de la categoría de «educación». Esta suba está produciendo una fuerte caída en el consumo del sector.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró el periodo de enero a marzo con un aumento del 1,8% frente a igual lapso de 2022, asimismo, los análisis mensual y anual arrojan también tendencias al alza con incrementos del 1,1 y 11,1%, respectivamente.

Cabe destacar que Chile, a través de su política de arancel cero para las importaciones, la inmensa mayoría de los productos en el sector indumentaria y calzado que se consumen en el país provienen del exterior.

El IPC de moda chileno concluyó el periodo de enero a marzo con un alza del 8,3% con respecto al primer trimestre de 2022.

El análisis anual del INE revela que los precios de la moda se aceleraron al 6,4 % en marzo frente a igual mes del año anterior. Vale destacar que a pesar de esta aceleración la moda fue la segunda industria que menos sufrió la inflación a 12 meses, después de «comunicaciones».

Por otra parte, el último informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) revela que las ventas presenciales minoristas de la ciudad de Santiago, cerraron marzo con una baja del 16,1% real anual, cerrando así el primer trimestre de 2023 con una desaceleración del 14,1%.

Esto se vio reflejado en el mes de marzo también en una fuerte caída anual en vestuario y calzado», señala la CNC. El documento de la entidad chilena detalla que vestuario registró una caída del 22,5 % real anual en marzo, mientras que calzado anotó una disminución del 17,4 % real anual. Con ambos resultados, las categorías de moda cerraron el primer trimestre con retracciones del 9,4 % y 4,2 %, respectivamente.

«Si bien en los tres primeros meses de este año aún influye una mayor base de comparación, dado que en 2022 se alcanzaron altos niveles de venta por la liquidez existente, se puede ver que los resultados del índice caen por debajo de lo reportado previo a la pandemia, dando cuenta de una desaceleración más profunda en el sector», explica Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC.

Según la ejecutiva, las decisiones de consumo, sobre todo de bienes que no son de primera necesidad, se han visto afectadas por una alta inflación que se ha mantenido más persistente en el tiempo. Todo lo anterior, sumado a mayores tasas que encarecen la carga financiera de los hogares, ha provocado un mercado laboral que ha perdido dinamismo y confianzas de los consumidores.
——————————————————
Fashion Network / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com