Comunidad Textil en Emitex.

La Exposición Internacional de Proveedores para la Industria de la Confección, realizada en Argentina, convocó a los principales referentes del sector que exhibieron las novedades en moda, tendencias, maquinarías y materiales. Esta edición estuvo centrada en la sostenibilidad y varias empresas presentaron sus propuestas para una industria más amigable con el ambiente.

Del 25 al 27 de abril se llevó a cabo en el Centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires la edición 2023 de la feria textil Emitex. En el evento expusieron más de 100 empresas del sector y fue visitada por unas 9.000 personas. Los pasillos de los pabellones se vieron poblados durante los tres días de exposición y el salón se desarrolló en un clima de mucho interés por las novedades del rubro.

Andrea Lippi, gerenta de Proyecto del salón, remarcó: “estamos muy contentos por el resultado de Emitex 2023, tuvimos mucha más afluencia de visitantes que en la edición anterior. En los pasillos de la exposición se vivió un clima de negocios increíble. Tuvimos 20 expositores nuevos que desean regresar el próximo año, lo que habla del éxito que tuvo la convocatoria. Realmente esta edición fue más de lo que esperamos”.

La ejecutiva también invitó al sector a participar de la próxima edición que se realizará por primera vez en una nueva locación, el tradicional predio de La Rural Argentina. “Esperamos a todos en la edición 2024 donde, como todos los años pares, se unen Simatex y Confemaq. Planeamos incorporar nuevos espacios con nuevas temáticas y seguir demostrando el potencial que tiene nuestra industria” añadió.

Esta edición estuvo marcada por el tema de la sustentabilidad y muchas empresas presentaron sus desarrollos en ese sentido. Entre ellas, la empresa de tejidos planos INTA presentó su línea teñida con colorantes naturales provenientes de plantas. Fibransur dio a conocer su proyecto “Miremos para adentro” en el cual, junto con sus partners, reutiliza los desechos textiles para producir nuevas telas. La brasilera Hyosung llevó su tela de elastano fabricada con 30% de maíz y la empresa Cladd mostró sus hilos hechos a partir de sus desperdicios textiles.

Una de las novedades que trajo esta edición fue la Estación Denim que tiene como objetivo “visibilizar todo lo que se hace en este universo denim que es muy grande” según comentó la diseñadora Verónica Fourcade, creadora del proyecto. El área se planeó con diferentes islas que explicaban toda la cadena de producción del producto, desde la fibra hasta la prenda terminada. La Estación contó con el apoyo y colaboración de grandes empresas del sector como Vicunha Argentina S.A., Química Berger S.A.C.I. y el Grupo Virasoro. Los diseños estuvieron a cargo de Jungle Denim supervisados por Verónica Fourcade.

La feria también tuvo espacio para los emprendimientos basados en insumos naturales. Proyecto Seda es un programa coordinado por el INTI, bajo la dirección de la Ing. Patricia Marino, y del que participan instituciones de varios países. El proyecto promueve la cría de gusanos de seda para producir capullos de los cuales se extraerá la seda para confeccionar productos de lujo.

Algunos protagonistas de la feria
Luego de la buena repercusión que tuvieron sus productos en la edición del año pasado, Fibransur duplicó el espacio de exposición y presentó “Miremos para adentro” su proyecto de confección de telas recicladas que cuenta con la participación de partners de la empresa. Maximiliano Gómez, el director comercial, señaló que la feria “es una buena oportunidad para comunicar lo que estamos haciendo” y destacó la gran cantidad de interesados que visitaron el stand. “Acá se ve el resultado del año pasado y vamos por más, por eso este año apostamos al doble de espacio expositor y a mostrar con quienes estamos llevando adelante este proyecto” afirmó.

La empresa Epson expuso toda su línea de sublimación, desde las máquinas pequeñas para emprendedores hasta las potentes para grandes empresas. Además, llevaron como novedad un equipo para moldería, la D7770, y la R5070 que permite imprimir sobre material sintético y otros sustratos. Rossana Gil, Channel Manager de la empresa se refirió al número de visitantes en la primera jornada. “Veo que hay mucha afluencia de público para ser el primer día, que generalmente son los días de menor asistencia de público. Y muchas consultas, así que la verdad es que estamos satisfechos” afirmó. Gil agregó: “nosotros siempre venimos a Emitex, nos gusta. Es una de las ferias que más esperamos y donde siempre hacemos lanzamientos”.

Martín Siafone, gerente comercial de Dispaper, también se mostró muy conforme con la exposición. “La verdad que estuvo buena, vino mucha gente, estamos contentos con la cantidad de visitantes que recibimos en el stand” señaló. Si bien Dispaper está en el mercado desde hace 20 años, incursionaron en el rubro textil hace cinco. La empresa ofrece papel para plotter, papel para molde, papel base y papel perforado robot de corte.

Dentro de la oferta de servicios estuvo presente Zoologic, la compañía que desarrolla software de gestión para la industria textil. Con su programa, las empresas pueden administrar toda la gestión de una tienda, stock, inventario, venta, facturación, contabilidad e integraciones con e-commerce. Desde hace 11 años exponen en Emitex y en esta última edición tuvieron muy buenos resultados. ”Comparado con años anteriores, incrementamos la oportunidad de venta como un 30%” señaló Carla Trullás, responsable de marketing. “Ha habido muchísima gente. La convocatoria es excelente. Hubo mucho visitantes a nuestro stand pidiendo información para tener el software, para tener nuestro sistema” añadió”.

Global Electronics se dedica a la venta mayorista de insumos gráficos para sublimación y plotter. En la feria apuntaron a captar a los emprendedores. “Presentamos toda una línea de sublimadoras para pequeños emprendedores que quieran iniciarse o conocer un poco más lo que es el sector de sublimación. Tenemos algunas ofertas en productos que son muy interesantes para el inicio del emprendimiento” contó Pablo García, gerente comercial de la compañía. Con respecto a la exposición, García destacó que había “gente muy interesada en nuestros productos, que buscan ingresar al mercado de la sublimación”.

La empresa INTA, que lleva 80 años en el mercado, presentó su último lanzamiento, la línea de tejidos con colorantes naturales a base de plantas. Las especies que usan para teñir provienen de Formosa y Chaco que provee Unitan, una reconocida especialista en taninos vegetales. INTA participa por primera vez en Emitex. Al respecto, Darío Donofrio, gerente comercial de la compañía, dijo que “es una experiencia totalmente satisfactoria. Cuando lo entrevistamos destacó: “van un día y medio de feria y estamos sorprendidos con la repercusión”.

Gonzalo Nivela, titular de Nico Buttons, apuntó la inquietud de los clientes en relación al tema cambiario que complicó a Argentina en los días dela feria y atribuyó a este problema ciertos temores expresados por sus visitantes. Esto no impidió que recibiera muchos interesados y su stand se mantuviera a pleno los tres días. La empresa se dedica a proveer insumos y máquinas para estampado textil, principalmente para sublimación y máquinas DTG. Para la muestra llevaron toda la línea de productos Epson (son distribuidores oficiales),plotters de impresión Epson de pequeño y gran formato y toda la parte complementaria compuesta de planchas y calandras para sublimación.

La empresa Stamp & Go exhibe en Emitex desde hace más de 20 años. Para la exposición llevaron un robot de corte de escala industrial y un plotter para telas de gran tamaño. Su director, Flavio Pastre se refirió a la participación del público: “el año pasado, un poco por la expectativa de la feria -tras la pandemia-, había mucha gente y fuimos desbordados. Esta edición ya se conviertió en una edición normal, con buena asistencia como siempre tuvo Emitex”.

Otra de las empresas que hizo su debut en el salón fue Hyosung, la productora de elastano más grande del mundo. “Es la primera vez en Emitex y ojalá la primera de muchas” dijo entusiasmado Marcos Ferreira, gerente para América del Sur. La empresa presentó el producto Creora, en sus tres versiones, reciclado, fabricado con maíz y anticloro. “Vinimos a traer información y dar a conocer la tecnología que tenemos que está al alcance de todos. La feria está muy bonita, hay mucho movimiento, mucho trabajo y ojalá muchos negocios” señaló Ferreira en la primera jornada.

Cladd, que aseguar ser grupo textil más grande de Argentina por volumen de kilos y facturación, montó un gran stand donde presentó su programa de confección de telas a partir de fibras recicladas. Ariel Teicher, gerente comercial del área hilo crudo y color, interrumpió un momento la intensa actividad que desarrollaba en la feria para contar cómo cambió la demanda de textiles: “Hay un cambio de paradigma. Antes te comprabas una remera y decías, esta remera me queda cómoda, no te importaba si era de algodón o de poliéster. Hoy el consumidor quiere vetir poliéster reciclado y busca productos sustentables”.

Audad, la empresa de tecnología y soluciones para la industria textil, forma parte de los expositores desde hace 14 años. Para esta edición trajeron una extendedora automática y un robot de corte, ambos de origen italiano y que fueron vendidos en la segunda jornada. Diego Delicati, director de operaciones de la compañía, comentó que la feria “estuvo muy bien, vino mucha gente. Está dentro de las expectativas, estamos cubiertos. Además estamos con un stand grande, la gente viene, le gusta y las máquinas llaman mucho la atención”.

La fabricante de telas Cristex tiene 40 años en el mercado prestando servicios de façon, y desde hace cinco comenzaron a comercializar su propia marca. A la exposición llevaron todas sus líneas de productos. “Nuestro fuerte es la calidad de la tela” aseguró Natalia Ortiz, titular de la firma. Ortiz define su empresa como una “pyme boutique” porque sus productos son tope de gama. Con respecto a su participación en la feria, la empresaria manifestó que “nos fue muy bien. Estoy contenta con la feria y la industria nacional”.
——————————-
Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com