A pesar de que la Ley de Talles en Argentina ya ha sido reglamentada, su implementación está trabada por requerimientos técnicos y por la resistencia de las empresas. Frente a esta situación, una diputada presentó en el Parlamento un proyecto que promueve la confección de talles inclusivos.

La ley 27.521 que reglamenta la variedad de talles que tienen que ofrecer las fábricas confeccionistas se reglamentó en 2021. A pesar de estar en vigencia, no se logra aplicar porque todavía no se ha formado el Consejo Técnico que dictamine cuáles son los nuevos talles que deben crearse.

Ante la falta de una norma que obligue a fabricar más talles, diversos parlamentarios impulsan un proyecto para estimular a las empresas a que amplíen su oferta de medidas. El proyecto lleva el nombre de Programa de Incentivos de Talles Inclusivos (ProDITI) y tiene como objetivo mejorar “la oferta de talles que contemple las diversidades corporales».

Para lograrlo, el ProDITI se propone “propiciar que todos los sectores dedicados al diseño, fabricación, confección, comercialización e importación de indumentaria inclusiva que contemple las diversidades corporales brinden en la oferta, venta y publicidad de sus productos un trato digno, equitativo, no discriminatorio, que cuide la salud física y emocional de las y los consumidores”.

Las empresas que cumplan con las directivas del programa recibirán beneficios durante cinco años. Las contribuciones patronales (a la seguridad social) tendrán una reducción del 10%. En el caso del Impuesto a las Ganancias, se reducirá la alícuota en un 10% y las firmas adherentes “no serán sujetos pasibles de retenciones ni percepciones del IVA”.
————————————————
IProfesional / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com