Jorge Moreno Rojas, presidente de la Cámara de la Industria Textil en Puebla y Tlaxcala (Citex).

El auge de la compra de prendas de vestir a través de plataformas de origen asiático, como Shein, disparó las importaciones. La balanza comercial de México incrementa su déficit mientras los productores locales luchan contra el aumento de los insumos y los costos de transporte, que les quitan competitividad.

Jorge Moreno Rojas, presidente de la Cámara de la Industria Textil en Puebla y Tlaxcala (CITEX), alertó que las empresas textiles locales se están viendo afectadas por el crecimiento de las importaciones provenientes, señalando que en 2022 las compras de ropa a china aumentaron un 19%.

El directivo empresario informó también que, a través de la Cámara, instan a los vendedores minoristas, pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), a que vendan prendas de origen nacional para contrarrestar la creciente oferta de ropa importada.

Industria confeccionista en México.

“Todo lo que es importación y específicamente la asiática, desafortunadamente siempre ha afectado al sector. Algo que ahorita hemos visto que ha crecido la importación es por la baja del dólar… esto hace que las importaciones aumenten” señaló Moreno Rojas.

A pesar de este panorama, el presidente de CITEX estima que las exportaciones crecerán a partir del segundo semestre, a partir de ganar mercado en países como Canadá y Estados Unidos.

Además de la competencia con China, los empresarios textiles deben afrontar aumentos de casi el 30% en los servicios de transporte e insumos para la industria. Entre los insumos que más sufrieron la inflación se encuentran el algodón y las fibras sintéticas.
————————————————————–
La Jornada de Oriente / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com