Según la International Textile Manufacturers Federation (ITMF), la inflación generó una caída en la demanda de los consumidores, desde fines de 2021. Aún la 18° encuesta global de la industria textil, elaborada por la entidad mundial, dice que “los fabricantes estiman que la situación se revertirá a mitad de año”.

El estudio elaborado anualmente por ITMF, marca que desde noviembre de 2021 las órdenes de compra de las empresas están en constante disminución. Destaca que en enero de 2023, los indicadores siguen siendo negativos, a excepción de Norte y Centro América en la categoría fibras. Sostiene que luego de una demanda alta por parte de las empresas, los pedidos cayeron o directamente han sido cancelados.

“Cuando se eliminaron las restricciones producto de la pandemia, los consumidores comenzaron a usar el dinero que no habían podido gastar durante el confinamiento. Esto llevó a que las empresas aumentaran fuertemente sus stocks para responder a la demanda”. Pero considera que con el aumento de la inflación, especialmente luego de la guerra en Ucrania, el consumo cayó y las empresas quedaron con gran cantidad de mercadería en sus depósitos.

El informe asegura que los primeros meses de este año se perfilan como una etapa de bajo consumo y menor cantidad de órdenes de compra por parte de las compañías. Sin embargo, los empresarios tienen buenas expectativas para el segundo semestre, explica.

El trabajo de ITMF estima que, en primer lugar, la situación energética mejorará porque el invierno europeo no fue tan crudo y el precio de los combustibles volverán a los niveles previos a la guerra, arriesga. En segundo término, dice que el levantamiento de las restricciones de circulación en China fortalecerá la demanda de productos en ese país. Además, los encuestados creen que la economía global crecerá más de lo esperado y que esto beneficiará a la industria textil.
——————————————-
ITMF / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com