La de la izquierda es la prenda original.

Shein, la plataforma china de venta de ropa, retiró del mercado su producto “Top ribete en abanico con estampado floral” luego de que la Secretaría de Cultura de México la acusara de apropiación y comercialización indebida.

El estampado en cuestión está realizado con elementos pertenecientes a la cultura maya. La denuncia del organismo mexicano surgió luego de que la marca artesanal YucaChulas expusiera la copia. En sus redes sociales, la firma mostró que la prenda era prácticamente igual a una de sus piezas creadas en 2017.

La Secretaría de Cultura le envió una carta a Shein donde manifestaba que este tipo de acciones colocan al trabajo artesanal en una situación de desventaja con respecto a un producto hecho de forma masiva e industrializada. El organismo agrega que esta apropiación cultural afecta la economía de los creadores originarios.

La Secretaría de Cultura recordó que las blusas o huipiles cortos del tipo que realiza YucaChulas es hecho en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, pues esta vestimenta es parte de la identidad de este pueblo maya. La creación y venta de estas prendas es parte del sustento económico de las comunidades.

YucaChulas y la Secretaría de Cultura de México denunciaron que SHEIN plagió pieza artesanal de los pueblos originarios.

Ante esto, la empresa de origen chino decidió retirar la prenda de su plataforma de ventas. «En Shein respetamos y celebramos todas las culturas. Reafirmamos nuestro respeto por los artesanos de México y de todo el mundo» afirmó la compañía en una reciente declaración.

A modo de explicación, Shein señaló que “no es nuestra intención infringir los derechos de autor válidos de nadie y no es nuestro modelo de negocio hacerlo”. De acuerdo a lo manifestado por la empresa, el hecho no fue responsabilidad directa de ellos. “Los proveedores de Shein están obligados a cumplir con las políticas de la empresa y a certificar que sus productos no infringen la propiedad intelectual de terceros. Si descubrimos que algún proveedor no cumple, tomamos medidas inmediatas” aclararon en un comunicado.
—————————————————-
Fashion Network / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com