La alarma se encendió inicialmente en Gran Bretañaias después de que se hiciera oficial el Brexit, pero ahora la escasez de personal es un reclamo habitual en las empresas del sector de la moda de todo el mundo.

El grupo LVMH, de moda y productos de lujo, informó recientemente que buscaba cubrir 2.000 puestos para finales de año y 30.000 para 2024, ya que la necesidad de personal especializado está dejando huecos en su sistema productivo.

Según la plataforma de moda estadounidense WWD, la vicepresidenta ejecutiva de recursos humanos de LVMH, Chantal Gaemperle, confirmó que el grupo se enfrenta a una escasez de trabajadores calificados. «Este año tenemos un número récord de vacantes, entre marroquineros, costureros, joyeros, relojeros o personal de ventas, así como personal de hostelería. Y si nos proyectamos un poco más allá, hasta 2024, podríamos estar hablando de 30 mil puestos vacantes».

El grupo de discusión británico Fashion Roundtable señaló en octubre de 2021 que la mayoría de los fabricantes ya tenían vacantes no cubiertas y estaban «preocupados por una posible escasez de talento con su mano de obra predominantemente europea que busca la seguridad del trabajo en las fábricas de la Europa continental».

Cuando marca Farfetch eligió una ubicación para su última sede, un campus de 178.00 metros cuadrados para albergar sus departamentos tecnológico, creativo y digital, trasladó 7.000 puestos de trabajo de Londres al centro empresarial Fuse Valley en Portugal, una estructura corporativa de 12 edificios interconectados. Es que los trabajadores europeos que solían iral Reino Unido se están trasladando a Europa.

Portugal tiene unos impuestos favorables para las start-ups y unas playas estupendas. Los residentes de fuera de la Unión Europea pueden obtener un visado de oro y los empresarios tecnológicos pueden obtener un visado para start-ups, dice el periódico digital sobre tecnología y start-ups estadounidense TechCrunch. Además, el inglés se suele hablar mucho en Portugal, según el mismo medio de comunicación, y a un nivel más avanzado que en países como España, Francia e Italia.

Según la plataforma de noticias políticas británica PoliticsHome, la industria de la moda es una de las que piden ayuda para reclutar trabajadores en el Reino Unido, que hasta ahora han sido rechazadas por el gobierno.

Los minoristas también se enfrentan a la escasez de personal. Al principio fue el coronavirus lo que provocó las restricciones, pero las cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) dicen que las vacantes récord aumentaron considerablemente hasta alcanzar los 1,2 millones a finales de 2021. En mayo, el Consorcio Británico de Minoristas (BRC) señaló que los minoristas británicos advirtieron de la escasez de personal calificado, ya que se necesitan conocimientos digitales para el 79% de los puestos de trabajo en el sector minorista. El 62% de los directivos de empresas afirman que no pueden encontrar personas que tengan la experiencia adecuada.

A principios de este mes, Nueva Zelanda declaró que le faltan maquinistas, patronistas, tejedores y bordadores calificados, a pesar de que hay «muchos puestos de trabajo para todos».

Las fábricas indias están experimentando un aumento de los pedidos tras la pandemia, pero dependen de los trabajadores migrantes, que pasan más tiempo en sus pueblos de origen tras la pandemia, y algunos encuentran otros trabajos, como la recolección de trigo. El propietario de una fábrica dijo a Apparel Resources que hay disponibles novatos y trabajadores con escasa experiencia, pero que debido a la gran cantidad de pedidos no hay tiempo para formarlos o trabajar con baja productividad.
———————————————————
Fashion United / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com